La ciencia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La Ciencia.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas organizados por medio de un método científico. Platón propuso su posición respeto a la inferioridad de la opinión frente a la veracidad de la ciencia o episteme. Popper define que la ciencia surge a partir de problemas y esto por la falibilidad del conocimiento y de la ciencia. Kuhn apunta el conocimiento hacia la ciencia en el sentido amplio de la palabra, ruptura de los paradigmas de laciencia por el desarrollo del conocimiento.

Dicho esto según Mario Bunge, dividía la ciencia en dos ramas, una de ellas es la ciencia formal, que abarca la lógica y la matemática y otros relacionados a lo mismo, y nos dice que esta ciencia es racional, sistemática y verificable y está influida por objetos reales. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no sonlas cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje gráfico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con objetos reales, que son creados por el hombre, y que existen en su mente. La otra rama son las ciencias fácticas: esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Estaciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Y a su vez se subdivide en: Las Ciencias de la naturaleza y de la sociedad, quetienen como rasgos esenciales: la racionalidad y la objetividad.

La racionalidad, dice, que el conocimiento científico está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, entre otros. Y sus operaciones, tanto en el punto de partida como el punto final del de su trabajo son ideas, y que esas ideas puedan mezclarse con un conjunto dereglas lógicas, con el propósito de crear nuevas ideas (inferencia deductivas), y estas ideas no se amontonan caóticamente si no que están organizadas dentro de un sistema de ideas.

La objetividad, busca alcanzar la verdad fáctica, que verifica la adaptación de las ideas a los hechos, acudiendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hastacierto punto reproducible.

Ciencias naturales. Que estudian la naturaleza siguiendo un método científico o método experimental. Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.

Ciencias sociales. Esta tratadistintos aspectos de los grupos sociales y de cómo conviven en sociedad, en otras palabras, tratan el comportamiento y las actividades de los humanos.

Con la ciencia empezamos a investigar, analizar, aprender de los errores entre otras. Y esto nos lleva hacia el conocimiento, el cual es estudiado por la epistemología, que es otra ciencia o teoría del conocimiento. Esta Teoría estudia lasposibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona. En otras palabras es, la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

Para llegar al conocimiento se requiere de métodos o procedimientos uno de ellos son el método deductivo, que va de lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS