La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID-Taxqueña.
Maestría en Educación.
Taller de Investigación
Bunge, Mario (1997) Laciencia, su método y su filosofía Cap. 1. Nueva Imagen
Mtra. Alejandra Zavala
Elaboró:Junio -010.

Bunge plantea el objeto de estudio de la ciencia, distingue la naturaleza de los objetos de estudio de la ciencia entre los formales y los factuales.Las ciencias formales se caracterizan porque sus objetos son formas y estructuras del pensar, son abstractos, es decir, no se perciben con los sentidos; por ejemplo: los números, sonconstrucciones mentales que no existen en la naturaleza objetivamente.
Las ciencias formales realizan la comprobación de hipótesis mediante la demostración, es decir, un razonamiento querecurre a reglas, leyes, teorías, teoremas, principios, etc. que tienen como base las relaciones formales del pensar; conlleva una deducción, se va dando una relación coherente entre losenunciados que postule.
Las ciencias fácticas recurren a las matemáticas para hacer una reconstrucción más precisa de sus objetos de estudio mediante enunciados que dan forma a su contenidofáctico.
Las ciencias fácticas son aquellas cuyo objeto de estudio se refiere a los hechos, de la palabra latina factus que significa hecho, es decir, todo lo que sucede en la naturaleza y que esposible de ser percibido con los sentidos .
En las ciencias fácticas, sus comprobaciones se respaldan con la observación y la experimentación; exige de la prueba o verificación empírica;pero no quiere decir que la experiencia garantice la verdad, sólo será una aproximación a lo que es la realidad.
PRESENTAR EL 26 DE JUNIO EL PRIMER CAPITULO
tracking img