la ciencia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
1. Visión general de las civilizaciones y panorama del periodo.

1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus característicascomunes. Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales  áreas culturales en América, Europa, Asia y África de los siglos V al XV y sus características.1.2. Panorama del periodo. El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundialy de la llamada historia moderna.


2. Temas para comprender el periodo

¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

2.1. El contexto mundial. Las demandas europeas y lanecesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial

y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: dela toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

2.2. El fi n del orden político medieval. La consolidación de las monarquías nacionales (España, Francia,Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.

2.3. Renovación cultural yresistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religión (Inglaterra,Francia, Holanda y el centro de Europa). Inglaterra y la primera revolución burguesa.

2.4. La primera expresión de un mundo globalizado. Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India,Indonesia, América). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonización europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El tráfico de esclavos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS