La ciencia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA CIENCIA1

La ciencia es un campo del conocimiento. Se puede entender como un cuerpo de conocimiento integrado, como conjunto de teorías o explicaciones o como una actividad de investigación. Existen diferentes concepciones de lo que es la ciencia, de acuerdo con la forma en que se conciba el conocimiento y, por ende, la relación sujeto-objeto. Partiremos de concebir a la ciencia como uno delos campos del conocimiento, como una actividad humana integrada al desarrollo cultural y, por tanto, en relación e interacción con todos los elementos de la vida social. La sociedad plantea necesidades que impulsan el desarrollo científico; los avances en la ciencia contribuyen a las transformaciones sociales y las nuevas sociedades plantean a su vez nuevas necesidades. En lugar de ajustarnos auna definición, que en el caso de un proceso complejo como es el desarrollo científico siempre resultará insuficiente, preferimos plantear algunos problemas que son materia de discusiones en el proceso de construcción del concepto de ciencia.

¿La ciencia es resultado de la curiosidad o de la necesidad humana?
La ciencia, como una derivación del proceso de conocimiento, tiene un origen y unaevolución dependiente de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada momento histórico. En cada periodo histórico la ciencia ha tenido un desarrollo que obedece, por una parte, a las necesidades derivadas de la forma de producción de bienes materiales como los alimentos, las casas, el vestido, las herramientas e instrumentos de trabajo y por otra, a las surgidas como resultado de unaorganización y relaciones sociales determinadas. No es casual que, por ejemplo, cuando se formaron las primeras ciudades agrícolas en las márgenes del Nilo, del Tigris y el Éufrates o el Río Amarillo, la ciencia haya avanzado en el estudio de la hidráulica para controlar las aguas de estos ríos y evitar inundaciones de los cultivos; tampoco fue casualidad que civilizaciones como la egipcia, la maya y laazteca hubieran destacado en la astronomía, con la predicción de fenómenos como los eclipses, y en las matemáticas y la geometría, con la construcción de imponentes edificaciones religiosas que funcionaban como instrumentos de sojuzgación y control ideológico de sus pueblos. Así, no es posible pensar en los avances científicos como un simple producto de la curiosidad del hombre ante las incógnitasdel universo ni de que su surgimiento se deba a que cada cierto tiempo aparezcan mentes privilegiadas que la hagan progresar.

1

Tomado de: Alonso, E., 2003. Biología. Un enfoque integrador. Ed. McGraw Hill Interamericana, México. Págs. 7-11.

1

Biol. Rosalba Amaya Luna

¿La ciencia es objetiva o subjetiva?
Desde el momento en que un científico selecciona un objeto real y lotransforma en objeto de su conocimiento, ha involucrado en esa selección su subjetividad. ¿Por qué eligió ese objeto y no otro? Al optar por un determinado método de estudio o dar una particular interpretación de los resultados, también aplica su subjetividad. De hecho, ninguna actividad humana es totalmente objetiva, por lo que la ciencia, como actividad humana, tampoco puede serlo. En las formas deser, de pensar y actuar de las personas siempre se encuentran involucrados no sólo sus valores, propósitos, sentimientos, experiencias y vivencias de su historia individual, sino toda la carga cultural del grupo social donde se desenvuelven, por lo que los científicos no son personas ajenas a este hecho. En la ciencia hay diversas corrientes de pensamiento, escuelas y teorías que explican un mismofenómeno, de las cuales cada científico elige las que considera más adecuadas o válidas. La concepción de la ciencia como una actividad objetiva, en la que no intervienen ni influyen las posiciones ideológicas, las visiones del mundo, los intereses económicos o políticos, se sustenta en la idea de que en la relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto, este último es el elemento activo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS