la ciencia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PRÁCTICA Nº 3
ELEMENTOS BIOGENÉSICOS

OBJETIVOS
Comprobar mediante un análisis cualitativo, los elementos biogenésicos de la materia orgánica.

Comprobar la presencia de agua y sales minerales en materiales biológicos de origen animal y vegetal.

FUNDAMENTO TEORICO

La materia viva no es un compuesto químico definido, al contrario es una mezcla extraordinariamente compleja de iones,moléculas orgánicas e inorgánicas y agregadas moleculares, variables y cuantitativamente, según los diversos tipos de células y tejidos.

De los elementos químicos conocidos, solo algunos son componentes esenciales de la materia viva. Estos se encuentran en todos los seres vivos, por lo que reciben el nombre de elementos biogenésicos o bioelementos.

Los bioelementos más importantes son elcarbono, hidrogeno, oxigeno nitrógeno que integran aproximadamente 95 % de la materia viva. Estos elementos constituyen los principios inmediatos o biomoléculas que a su ves integran los compuestos, que son parte constitutiva también de la célula. El resto está formado por otros elementos que se encuentran en proporciones inferiores al 0.1 % se denominan oligoelementos.

Dentro de lasbiomoléculas, los compuestos inorgánicos más abundantes e importantes en la materia viva son el agua, sales minerales y el CO2.

Todos los componentes químicos de la materia viva se pueden identificar a través de pruebas específicas que usan reactivos específicos y luego se explican mediante reacciones químicas.



MATERIALES

MATERIAL BIOLÓGICO


MORTRO CON PILÓN


Se usa para moler oreducir el tamaño de las sustancias.


PINZA DE MADERA




Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.




PIPETA


Es un instrumento volumétrico, de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.




PISETA



Es un frasco cilíndrico de plástico o vidriocon pico largo, que se utilizaen el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol,hexano, etc.


PORTA TUBOS





Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenargran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los diámetros y formas.
GOTERO

Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.

TIJERAS

El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puedeser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.



Espátula


Permite tomar sustancias químicas.









FOSFORO


Sirve para encender fuego. Encender mecheros u otros usos.


PAPEL FILTRO



es un papel que se corta en forma circular y se introduce en unembudo defiltración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios |analíticos para filtrar soluciones heterogéneas. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.



PAPEL TORNASOL ROJO


Eltornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. Suministrado en unasolución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre) y oscurece sólo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5), por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS