La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS PRIMITIVOS
Todas las culturas humanas tienen mitos sobre el origen del mundo, del hombre y de las demás criaturas. La tradición judeocristiona atribuye el origen de los seres vivos a su creación por un Dios omnipotente, quien proveyó a los pájaros con alas para que pudieran volar, a los peces con agallas y aletas para vivir en el agua, y al hombre con inteligencia para dar culto a suCreador.
Los filósofos de la Grecia clásica propusieron mitos sobre la creación, algunos de los cuales tienen reminiscencias evolucionistas. Anaximandro propuso que los animales pueden ser transformados de un tipo en otro. Empédocles especula con que los animales se forman como un rompecabezas, poniendo juntas partes preexistentes que se ajustan unas con otras en combinaciones funcionales: una cabezacon un cuerpo y cuatro patas y otras posibilidades por el estilo.
Más cercanas a las ideas evolutivas modernas son las nociones propuestas por la Iglesia cristiana primitiva por parte de algunos padres de la misma. San Gregorioo Nacianceno (c. 330-390) y San Agustín (354-430), por ejemplo, sostienen que no todas las especies de plantas y animales fueron creadas desde el principio por Dios, sinoque algunas se han desarrollado en tiempos más recientes a partir de especies o “semillas” creadas por él.
La motivación de estos autores religiosos no es proponer una teoría científica, sino avanzar una explicación posible de un hecho religioso. La Biblia describe el diluvio universal y que Noé incluyó en el arca una pareja de cada una de las especies vivientes. No hubiera sido posible enaquellos tiempos construir una embarcación suficientemente grande para contener y mantener a todas las especies conocidas. San Gregorio y San Agustín concluyeron, pues, en sus comentarios bíblicos con que no todas las especies existían ya en la época del arca de Noé; muchas de ellas aparecieron después del diluvio universal.
LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO DE LAS LUCES
El interés en materias científicasdurante la Edad Media era virtualmente nulo. La posibilidad de que los organismos pueden cambiar por procesos naturales aparece de forma incidental en los escritos de los dos grandes teólogos cristianos de la época, los dominicos San Alberto Magno (1200-1280) y su discípulo Santo Tomás de Aquino (1224-1274).
Aquino, en particular, se plantea la cuestión de si es posible que larvas y moscas surjande forma espontánea en la carne putrefacta y otras materias en descomposición, tal como se creía generalmente en su época. Enumera los argumentos filosóficos y teológicos a favor y en contra de tal creencia popular y llega a la conclusión de que no existen objeciones ni racionales ni teológicas en contra de la proposición de que ciertos animalitos puedan aparecer por generación espontánea apartir de materia muerta. Con un sentido común característico, Santo Tomás comenta al final de la discusión que él ni propone ni niega que tal cosa ocurra de hecho, pues éste es un asunto que no han de decidir ni teólogos ni filósofos, sino los científicos.
La idea de progreso, en particular la creencia en el progreso humano ilimitado, es central en el pensamiento iluminista del siglo XVIII, sobretodo en Francia entre filósofos como el marqués de Condorcet (Jean Antoine Caritat. 1743-1794) y Denis Diderot (1713-1784) y científicos tales como Buffon. Pero su fe en el progreso no les llevó a concebir o defender una teoría de la evolución. El matemático Pierre Louis Moreau de Maupertius (1698-1759) admite la generación espontánea y la extinción de especies, pero tampoco propone una teoría deevolución; esto es, la transformación de una especie en otra por medio de causas naturales.
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1 707-1788), uno de los grandes naturalistas de su tiempo, propone una teoría del origen de las especies por procesos naturales. Los organismos, según Buffon, aparecen por generación espontánea como consecuencia de la asociación de moléculas orgánicas, de manera que...
tracking img