La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
(MARIO BUNGE)
CAPITULO 1: ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
RESUMEN:
1. Introducción:
El hombre intenta entender y enseñorearse del mundo para hacerlo más confortable, proceso por el cual construye un mundo artificial: un cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Elhombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo por medio de la investigación científica.
Un mundo le es dado al hombre, cuya gloria es remoldar la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades. La ciencia como investigación pertenece a la vida social, en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo laciencia nos parece asombrosa cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
2. Ciencia formal y ciencia fáctica:
No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica formal y la matemática pura sonracionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad, tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana. Los lógicos y matemáticos construyen sus propios objetos, su trabajo satisface a menudo las necesidades del naturista, del sociólogo o del tecnólogo, pero la materia prima que emplean no es fáctica sino ideal. Los objetos materiales sonnumerables siempre que sean discontinuos; pero no son números puros (abstractos) sus cualidades o relaciones. Por ejemplo en el mundo real encontramos tres libros, en el mundo de la ficción encontramos tres platos voladores. ¿Pero quién vio jamás un simple 3? La lógica y la matemática se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplearel lenguaje pictórico, formas en la que se puede verter contenido tanto fácticos, como empíricos.
Tenemos así una gran división de las ciencias, en formales(o ideales) y fácticas(o materiales). Esta ramificación tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados de las ciencias fácticas. Nuestra división tambiéntiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Las ciencias formales (matemática y lógica) son deductivas mientras que las ciencias fácticas se verifican y se comprueban en la experiencia.
Las ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados. En segundo lugar, la racionalidad es necesaria pero no suficientepara los enunciados fácticos; en particular, la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad. Además de la racionalidad se exige que sean verificables en la experiencia sea indirecta o directa, por esto es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
Pero la experiencia no garantizará que la hipótesis encuestión sea la única verdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido. El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable. Las ciencias formales demuestran, mientras que las ciencias fácticas verifican; la demostración escompleta y final; la verificación es incompleta y por ello temporánea.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende: El científico percibe, forma imágenes y hace operaciones; pero tanto el punto de partida como el punto de llegada de su trabajo son ideas;...
tracking img