La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA: Conjunto de conocimientos y estudios de valor universal, caracterizados por un objetivo y un método determinado y fundado en relaciones objetivas controlables, así como en observaciones y pruebas repetitivas verificables. Clasificación de las ciencias: −ciencias matemáticas −ciencias físicas (física, química, astronomía)

−ciencias terrestres (geología, paleontología) −ciencias de lavida (biología, genética) −ciencias humanas (antropología, psicología, etc.)

1

−ciencias sociales (estudio de las sociedades humanas) ASTRONOMÍA: (Del griego astron: astro y nomos: Ley) Ciencia que tiene por objeto el estudio del universo, de los cuerpos que lo constituyen, de las posiciones relativas que estos ocupan, de las leyes que gobiernan sus movimientos y de la evolución queexperimentan a lo largo del tiempo. Esta disciplina comprende tres ramas principales: la astronomía de posición y la mecánica celeste, que se encargan de determinar las coordenadas de los astros y estudian la magnitud de su variación natural; la astrofísica, en sus aspectos aplicado y teórico, que estudia las leyes físicas que rigen su comportamiento, y la cosmología, que estudia las leyes generales de laestructura, el origen y la evolución del universo como un todo. NOCIONES FUNDAMENTALES: • Universo: Conjunto de todo lo existente. Este contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño, llamadas supercúmulos, amén de materia intergaláctica. La edad del universo se estima en unos 15000 millones de años. • Big Bang: Nombre que recibe el instante inicial de la gran explosión (eninglés) que dio origen a la expansión del universo, según la teoría el universo se originó a partir de unas condiciones de densidad infinita, temperatura altísima y curvatura del espacio−tiempo infinita. • Gravitación: La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por elmatemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII. • Galaxia: Conjunto de estrellas y de materia interestelar, ligadas a interacciones gravitatorias, que presenta las mismas características que la Galaxia (Vía Láctea) a la que pertenece nuestro sistema solar. Tipos principales: • Galaxias elípticas • Galaxias espirales o espirales normales • Galaxias irregulares • Galaxias lenticulares olenticulares normales −Vía Láctea: Banda luminosa, formada por múltiples estrellas, nubes de polvo y gas de nuestra galaxia, vista de la posición que ocupa la Tierra en el sistema solar. Es una galaxia espiral.

2



Sistema Solar: Agrupación formada por una estrella (el Sol) y los planetas y demás cuerpos que orbitan a su alrededor. Esta formado por un cuerpo central (el Sol, que supone un 99,85% dela masa total) y diversos cuerpos que giran a su alrededor( los planetas y sus satélites, los asteroides, los cometas...). • Estrella: Las estrellas son cuerpos gaseosos cuya existencia se debe al equilibrio entre la presión de radiación y las fuerzas gravitatorias. • Supernova: Nombre que reciben las estrellas variables de masa muy elevada que al alcanzar una estadio avanzado de su evoluciónexplotan, aumentando su luminosidad de manera brusca, entre 10000 millones a un billón de veces, la cual disminuye posteriormente de forma más o menos brusca. • Agujero negro: Son cuerpos supermasivos para los cuales la velocidad de escape es infinita, y ni tan siquiera la luz (que alcanza la máxima velocidad posible en el universo) puede salir al exterior, debido a ello es invisible para cualquierobservador exterior y de ahí su nombre. Se cree que se trata de astros que se originan debido a la contracción gravitatoria. La aparición de un agujero negro representa el último estádio de la evolución de una estrella que hubiera pasado por la fase de supernova y de 3

estrella de neutrones. • Constelación: Nombre que reciben los campos perfectamente delimitados del espacio, ocupados por...
tracking img