La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
El olvido benigno o normal, es parte del proceso de envejecimiento. La mayoría de las personas ha experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o lugares, sin embargo este olvido difiere del tema de estudio del presente trabajo, pues la Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil, provoca que el enfermo se pierda en lugares conocidos, olvide nombres de familiarescercanos, se olvide de cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta; éstos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de Alzheimer, memoria hasta quedar vacíos.
A nivel mundial Podemos definir la enfermedad de Alzheimer como una situación en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidadfuncional en el ámbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar. Hasta hace pocos años se creía que la senilidad era la consecuencia natural e inevitable de la edad. Sin embargo, desde 1977 los médicos a través de trabajos realizados, han visto que el 10% de las personas mayores de 65 años sufren lesiones cerebrales orgánicas que se relacionan con la senilidad; de estas lesiones el 75%se diagnosticaron como la enfermedad de Alzheimer y el 25% restante se corresponde con alteraciones cerebrales producidas por infartos múltiples. La persona que padece una enfermedad de Alzheimer se encuentra totalmente indefensa dependiendo de los medios familiares, sociales o médicos con los que cuenta la sociedad en que vive.
En Venezuela actualmente el diagnóstico de casos de demencia esdiez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendrá queconvivir al menos con un paciente afecto de demencia. El ingreso de pacientes en instituciones adecuadas encarece su atención y los convierte en una carga difícil para la sociedad. Por lo que se deberá adoptar nuevas fórmulas para una nueva aproximación racional a una situación que ya ha sido denominada como auténtica epidemia del Siglo XX.
Es decir, que la Enfermedad de Alzheimer  es la demenciamás frecuente en la población anciana, representando un 50 % de las demencias. Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que la padecen, y que en tres décadas habrá el doble.  Los trabajos científicos están dejando claro que el porcentaje de dementes entre las personas con más de 75 años sobrepasa el 10% en casi todos los países. Según laAsociación de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años. No tiene cura aún conocida.
¿Cuáles son las medidas que  se deben tomar en  los Familiares y Cuidadores  ante la presencia de los cambios psicológicos conductuales como consecuencia de convivir  con  enfermos que padecen  Alzheimer en edades comprendidas entre 60 a 80  años  para que puedanenfrentar los problemas cotidianos?
En el año 2000 ALZHEIMER´SDISEASE INTERNATIONAL determina que: “20 millones de personas en todo el planeta sufren del Enfermedad de Alzheimer, teniendo  como consecuencia cambios psicológicos en familiares y cuidadores.”  
Muchos de los cambios psicológicos conductuales que ocurren en cuidadores y familiares es debido a que se les da mayor prioridad a lasnecesidades de los pacientes y no dedican el tiempo preciso para sus actividades de esparcimiento.
Algunos síntomas de la Enfermedad de Alzheimer pueden ser motivo de preocupación sobre la seguridad del paciente es por esto que surge  la necesidad de asistir a cualquier centro especializado en tratar a estos pacientes y de esta manera eficaz se orienta  al cuidador y familiares para mantener un...
tracking img