La Ciencia

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
GUIA DE ESTUDIO MORFOSINTAXIS El mecanismo del Lenguaje El lenguaje es un mecanismo compuesto por una serie de piezas, cada una con su propia forma y funcionamiento propio; pero que agrupadas al mecanismo general cumplen cada una su función y a su vez, ayudan al funcionamiento total. El funcionamiento del lenguaje es muy parecido al funcionamiento de un motor o maquina. Cada uno de estas cosas,está formada por una serie de piezas y elementos que se integran en conjuntos y subconjuntos que acoplados al todo general, permiten su buena marcha. El funcionamiento del todo depende del funcionamiento de las piezas y del acoplamiento que entre ellas resulte. Por lo tanto, cada pieza debe cumplir con ciertas funciones asignadas a su estructura. En el lenguaje, las palabras, son las piezas quetienen una estructura definida y cumplen una función determinada. Siendo la morfología, la que responsable de estudiar las piezas del lenguaje (palabras) analizando su estructura o forma. Y la sintaxis estudia el mecanismo del lenguaje, es decir, analiza las funciones que estas piezas cumplen en la estructura. Una palabra puede ser analizada desde dos puntos de vista; por una parte, estudiamos suforma, es decir, su etimología, sus características y derivaciones. Por otra parte, nos fijamos en la función que cumple en una oración, o sea, si esa palabra es el sujeto, el atributo, etc. Las palabras tienen una forma portadora de significado y cumplen una función en la estructura oracional. Veamos un ejemplo: El amor es bello. El amar es maravilloso. Morfológicamente, las palabras amor y amar sonun nombre y un verbo respectivamente. Por el contrario, sintácticamente podemos observar que ambas palabras desempeñan la función de “sujeto” en sus respectivas oraciones. Por lo tanto, la forma y función están íntimamente relacionadas. Por esto, los especialistas prefieren hablar de “morfosintaxis”. Sin embargo, para facilitar su estudio, veremos desglosados estos aspectos. El monema Ya hemosvisto que el lenguaje está formado por varias unidades mínimas, por ejemplo, los fonemas son unidades mínimas del sistema fonológico que carecen de significado, a diferencia, del lexema que es la unidad mínima en el plano del contenido, por lo tanto, si tiene significado. El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Esto quiere decir que cualquier palabra puede serdividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Una palabra tiene por lo menos, un monema, pero el concepto de monema no coincide con el de palabra. Una palabra está formada por monemas con significado propio que pueden ser: lexemas solos (disfraz, tu, para, examen) o lexemas con morfemas de género,número u otros que expresen tiempo, modo, persona, etc. (loro, lora, loros, loras, cantar, canto, cantamos…)

Por lo tanto, una palabra con dos monemas, está formada por un monema léxico (lexema) y otro monema gramatical (morfema). Representado gráficamente, lo podemos expresar de la siguiente forma:

MONEMAS LEXEMA
PERR -

MORFEMA
O

Es algo aceptado comúnmente por la lingüística modernaque la unidad significativa mínima es el lexema. Los lexemas son lo que tradicionalmente llamamos “raíz” y los morfemas son las modificaciones que experimentan estas raíces, en la flexión y derivación. Sin embargo, existen otros tipos de morfemas, los morfemas libres. Morfemas libres y Morfemas trabados La palabra está formada materialmente por fonemas agrupados en silabas capaces de alcanzar unsignificado. Los fonemas o silabas por si mismas no tienen significado porque no representan ninguna realidad. Es en la palabra donde encontramos un contenido significativo. Por lo general, las palabras se componen de lexemas y morfemas. En cada palabra hay un núcleo significativo que lleva la referencia o mención a la realidad, ese es el lexema. Pero, también hay estructuras que preceden o siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS