La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sobre una determinada área de objetos y fenómenos obtenidos por la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados que permiten la deducción de principios y leyes generales.
Estos conocimientos son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología

Ciencia pura: Nos ayudan a conocer las leyes en sí mismasy por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. Entre las puras se encuentran las particulares y las generales, las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la sociología.

Ciencia aplicada: la búsquedade usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Las Ciencias Naturales

Ciencias Naturales son aquellas que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenómenos naturales.

FÍSICA: ciencia que estudia los fenómenos naturales y trata de descubrir las leyes que los rigen. Entre otras cosas, la Física estudia: elmovimiento de los cuerpos; la electricidad y el magnetismo; los fenómenos ondulatorios; las transformaciones de la energía; "Física" proviene del griego physis (Naturaleza). En este sentido, la Física es la ciencia natural.
BIOLOGÍA: es la ciencia que estudia la vida, su desarrollo y la interrelación entre los seres vivos y el medio que habitan
BOTÁNICA: estudia las especies del Reino Vegetal, sumorfología, adaptaciones y funciones.
ZOOLOGÍA: disciplina que estudia las especies del Reino Animal.
ANATOMÍA: ciencia que trata de la estructura y disposición de los sistemas, órganos y demás partes de un ser vivo.
FISIOLOGÍA: disciplina que estudia los fenómenos físicos que se producen en los organismos de los seres vivos.
ECOLOGÍA: ciencia que estudia los ecosistemas y el equilibrio entrelos seres vivos y su ambiente.
ASTRONOMÍA ciencia que estudia los cuerpos celestes (estrellas, planetas, cometas) y las leyes que rigen sus movimientos
GEOLOGÍA: ciencia que estudia el planeta Tierra, su estructura interna y su historia natural.
MICROBIOLOGÍA: el estudio de los microorganismos.
GEOGRAFÍA: estudia las divisiones de los suelos en el planeta tierra
OCEANOGRAFÍA: estudia losocéanos de todo el planeta.
QUÍMICA: el estudio de la materia, su composición, propiedades y estructura de las sustancias y de las transformaciones que sufren.
BIOQUÍMICA: el estudio de los procesos y reacciones químicas en que se sustenta la vida.

CIENCIAS CRUZADAS: Las "ciencias cruzadas" comparten un gran número de campos. como la astrofísica, geofísica, química física, geoquímica y biofísica.La química está representada por varios campos como la bioquímica y astroquímica

2. El método científico es el modo ordenado para llegar al conocimiento de la verdad, mediante una serie de etapas, establecidos de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico es un proceso deinvestigación que consta de varias etapas:
1.- La observación del fenómeno.
2.- Formulación de hipótesis.
3.- Diseño experimental.
4.- Análisis de los resultados y conclusiones.

1. La observación del fenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla,tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.

2. Formulación de hipótesis.
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.

3. Diseño experimental....
tracking img