La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la ciencia sirve a la humanidad para disfrutar de enormes beneficios: para obtener una mayor prolongación y calidad de vida, lo cual lo podemos reafirmar mediante los beneficios que representa, tales como: la conservación del medio ambiente, la elaboración de productos alimenticios y energéticos, el transporte y los medios de comunicación, con lo cual imposibilita comprender el mundomoderno sin conocer el papel que juega la ciencia y tecnología en dichos bienes.
El conocimiento científico simboliza una enorme importancia para hacernos la vida más fácil y cuidar nuestro entorno, como afirma Claxton «importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta”. (Claxton,1994) Especialmente por losdiversos peligros ambientales a los que estamos expuestos en la actualidad que se deben principalmente por la falta del uso adecuado de nuestros recursos naturales, por la desmedida en que utilizamos la tecnología y un sin fin de contaminantes que producimos diariamente. Para esto también es importante la ciencia para una comprensión y reflexión acerca de cómo utilizamos la tecnología y que medidas sonimportantes y necesarias ejercer para beneficio de la humanidad.
Algo que realmente ha llamado la atención en la sociedad entera es la forma en que ha desplazado la ciencia a las creencias o ideas que eran concebidas por la religión llegando inclusive a opinar que “hoy, no es ya Dios quien salva a los hombres, sino la medicina; ya no es Dios quien da esperanza , sino la investigación científica”sin embargo existe una contradicción o mas bien una reflexión al hacer mención que “la fuerza a jugar a ser Dios, la humanidad ha provocado también su destrucción,” lo cual se debe en gran medida al analfabetismo de un uso adecuado del conocimiento.(Darwin, 2005,p.191) . Todo esto implica una enorme disputa entre la ciencia y la religión. No obstante la ciencia implica una enorme responsabilidadpara hacer un buen uso de ella como señala Darwin “la ciencia sin conciencia es un juguete peligroso” (Darwin, 2005, p.191) efectivamente como señala el autor, y tal como coincide con Sagan al opinar que las consecuencias del analfabetismo científico son muchas mas peligrosas en nuestra época que en cualquier época anterior, estas afirmaciones considero que se deben a que existe falta de éticaen el campo de la investigación puesto que en varias ocasiones el ser humano sueña con poseer el poder y no tiene presente que en el ser humano debe existir un lazo de hermandad, por lo cual es importante la enseñanza de la ciencias de manera adecuada.

La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria ha cobrado una gran importancia, debido a que nos encontramos en una sociedad donde laciencia y la tecnología ocupan un lugar primordial en diferentes aspectos de nuestra vida.
Por lo que su enseñanza implica mucha responsabilidad, dedicación, conocimiento, compromiso, pero especialmente el poder transmitir su importancia para poder ver la ciencia como una herramienta fundamental para comprender el mundo como señala AAAS “la ciencia no es una actividad académica, sino una formade comprender el mundo en el que viven”. (AAAS, p.189)

En la enseñanza de la ciencia nos encontramos con diversas ideas que dificultan el interés por parte de los educandos, Pierre y Greenberg hacen mención de nueve falacias acerca de la Química a las que todos hemos estado expuestos a creerlas o al menos a escucharlas, dichas falacias surgen como simplificaciones y generalizaciones que tienerelaciones mas emocionales que de tipo racional, tal vez éstas se deban a su naturaleza existiendo la idea que es más fácil aprender la química de memoria que comprenderlas, este pensamiento es la más cercana a muchos estudiantes que cursan la secundaria, ya que comúnmente suelen verla como compleja e incomprensible. Mediante la obtención del conocimiento se obtiene respuestas que ayudan a...
tracking img