La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 2
Obteniéndose como resultado una forma deseada y propiedades definidas en el material laminado; consiste en modificar la sección de una barra de metal al pasar entre dos cilindros, obteniéndose un espesor menor. 
Es el método más barato y más eficiente para reducir el área transversal de una pieza de material, de tal manera que el espesor final sea uniforme a lo largo de todo elproducto.
DIAPOSITIVA 4
En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión.
Las palanquillas o tochos se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para el proceso de la laminación en caliente.
Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado“quemado” del acero que origina grietas que no son eliminables.
Una temperatura baja de calentamiento origina la disminución de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformación y puede originar grietas durante la laminación.
Por tanto la temperatura óptima de trabajo no es un solo valor, sino que varía en cierto rango de temperatura entre un límite superior y un límite inferior
DIAPOSITIVA5.
A continuación se hace pasar entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.
El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Después del tren de desbaste, el acero pasaa trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a láminas con la sección transversal correcta.

LAMINACIÓN EN CALIENTE
TECNOLOGÍA MECÁNICA
DISEÑO DE UTILLAJE
El acero utilizado en la industria se puede encontrar en diversa variedad de formas y tamaños, tales como varillas, tubos, chapas o en forma de perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalacionessiderúrgicas laminando los lingotes calientes o modelándolos de algún otro modo. El acabado del acero mejora también su calidad, su resistencia a los diferentes esfuerzos que puede ser sometido; todo esto se logra al refinar su estructura cristalina por medio del laminado.
El método principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este trabajo se explicara de maneraentendible como se realiza este proceso, la materia prima utilizada, algunos de los productos más conocidos que se pueden obtener y que equipos intervienen en el proceso.
LAMINADO EN CALIENTE
Primero que todo para entender que es el laminado en caliente se debe definir lo que es laminado.
La laminación del acero es la deformación plástica de los metales o aleaciones, realizada por la deformaciónmecánica entre cilindros.
En el proceso de laminado en caliente (Fig. 1), el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión (Fig.2.), donde básicamente las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900°C y los 1.200°C. Estas se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual vaa ser sometido.
Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta:
* Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado “quemado” del acero que origina grietas que no son eliminables.
* Una temperatura baja de calentamiento origina la disminución de la plasticidad del acero, eleva laresistencia de deformación y puede originar grietas durante la laminación.
Por tanto la temperatura óptima de trabajo no es un solo valor, sino que varía en cierto rango de temperatura entre un límite superior y un límite inferior.

Fig. 2. Foso de termofusión

A continuación del proceso de calentamiento se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metálicos colocados en...
tracking img