La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Propiedad y dominio en el Derecho Romano

Conceptos del Lic. Juan Iglesias Santos y Álvaro D’Ors

Propiedad. Es la señoría más general, en acto o en potencia, sobre la cosa. Se tiene una serie de facultades amplias que encierran el derecho de usar, de disfrutar, de enajenar, de reivindicar.

El ius utendi, es decir el derecho de usar la cosa.

El ius fruendi, es decir elderecho de hacer propios los frutos producidos por aquélla cosa.

El ius abutendi, que es por el que se entiende el derecho de consumirla y a disponer de ella. El significado de la formula ius abutendi va mas allá de sus alcances jurídicos; aquél se traduce en principio en el derecho de abusar de la cosa, hacer mal uso de ella, un uso excesivo y por ello injusto, impropio y consecuentementeindebido, lo que contraria al derecho mismo y seria razonablemente repudiado por el orden jurídico.

Pero los romanos se abstuvieron de dar un definición como tal de propiedad ellos hablan de término más general para designarla es “Señorío” (dominium) y en él se manifiesta que la identidad de la relación dominical no está en el contenido sino en el sujeto, es decir en el comportamiento de éste como“señor” (dominus) de las cosas.

La Propietas (de donde deriva la palabra “propiedad”) empieza por significar la pertenencia limitada de una cosa, en especial la nuda propiedad cuyo derecho está limitado por el usufructo. Entonces podemos concluir que el dominio es un genero más amplio que la propiedad ya que se habla de dominium propietas y de dominium usufructae.

Concepto de propiedad y dedominio en el Derecho Francés

El Maestro Julien Bonnecase

En el libro “Tratado elemental de Derecho Civil nos dice: El Código Napoleón acoge en sus disposiciones los principios señalados en la Declaración de los derechos del Hombre y Ciudadano, como se desprende de sus artículos 544, 545 y 546 cuyo respectivo texto es el siguiente.

Art. 544.- La propiedad es el derecho de gozar y disponerde las cosas de la manera más absoluta, con tal que no se haga de las mismas un uso prohibido por las leyes o por los reglamentos.

Art. 545.- Nadie puede ser obligado a ceder su propiedad, si no es por causa de utilidad pública, y mediante una previa y justa determinación.

Art. 546.- La propiedad de una cosa, sea mobiliario inmobiliaria, da derecho sobre todo lo que produce, y sobre lo quea ella es una accesoria, natural o artificialmente.

El doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez cita a Planiol y Ripert

Según el art. 544 C. Civil. –indican Planiol y Ripert- la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo mas absoluto, traduciendo así el concepto individualista del dominium romano, al cual los redactores del Código Civil pretendieron volver.

Basadosen estos artículos, podemos definir la propiedad diciendo que es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado, y en el seno de una organización jurídica determinada, una persona tiene la prerrogativa legal de apropiarse, por medio de actos materiales o jurídicos, toda la utilidad inherente a una cosa mueble o inmueble.

Concepto de propiedad y de dominio PositivamenteConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio Nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Código Civil para el Distrito Federal.

Artículo 830. Elpropietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y
Modalidades que fijen las leyes.

Artículo 172.- Los cónyuges mayores de edad tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite uno de los cónyuges el consentimiento del otro, salvo...
tracking img