La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johannes Kepler

Kepler pasó la mayor parte de su vida tratando de comprender cómo se mueven los planetas, intuyendo que debían seguir algún tipo de ley. En Tubinga se había hecho firme partidariodel modelo copernicano, lo que le hacía intentar demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por alguna regla matemática, por ejemplo utilizando un modelo con esferas inscritasen el interior de poliedros perfectos.

Por otra parte, el astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601) había conseguido construir en Uraniborg (Dinamarca) el mejor observatorio de su época. En 1599,cuando perdió el apoyo del rey danés, se trasladó a Praga, donde continuó observando hasta acumular un conjunto de observaciones muy sistemáticas y con la precisión más alta posible permitida por laobservación sin telescopio.
En 1660 Tycho invitó a Kepler para trabajar con él de asistente en Praga. Sin embargo, la relación establecida por los dos astrónomos fue un tanto extraña y compleja. A pesardel interés de Kepler por datos observacionales de precisión, Tycho nunca dejó que Kepler accediese a los suyos. De hecho, Kepler no pudo acceder a tales datos hasta que, muerto Tycho, la familia deeste último se los facilitó.
Con los datos de Tycho Brahe, de quien fue asistente, Kepler realizó un importante trabajo de síntesis que completó la obra copernicana y le permitó formular sus tresfamosas leyes que gobiernan el movimiento de los planetas:
* La primera ley establece que todos los planetas siguen una ruta de forma ovalada, u órbita, alrededor del sol, llamada elipse. El sol seencuentra en un foco de la órbita elíptica. Su descubrimiento de la órbita de forma oval no solo fue uno de sus más importantes descubrimientos, sino que destruyó la creencia de que los planetas siguenuna trayectoria circular, que se creía desde hace más de 2.000 años.
* La segunda ley establece que una línea imaginaria desde el centro del sol al centro de un planeta barre áreas iguales en...
tracking img