La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA
Es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias,  usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permitenobtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo. También se puededecir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que se consigue a través de diferentes formas como lo son:

1- observación directa e indirecta.
2- contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenida pormétodos:
  -Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limitan a ella
-Análisis racional y crítico.
TIPOS DE CIENCIA
CIENCIAS NO FORMALES
Son aquellas que se encargan de los conocimientos que vamos adquiriendo por la experiencia, y son los que pasan por nuestros sentidos.
CIENCIAS FATICAS
Las ciencias fácticas (física, química, fisiología, psicología, biología, entre otras) estánbasadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia, la llamadacontrastación cuantica.
CIENCIA FORMAL
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de lasciencias formales son:matemáticas,teología, la lógica, la ética, computación, cálculo, y algunos talleres como de programación y de estrategias
CIENCIAS NATURALES:
Son aquellas disciplinas del pensamientoque permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.
Las ciencias de la naturaleza llegan a susadquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza.
CIENCIAS CULTURALES:
Se puede definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que elevaal ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.
Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios más importantes. También sea señalado en relacion con esto las diferenciasentre valores y bienes culturales.
CIENCIAS NORMATIVAS O DE LA CONDUCTA
Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales.
Una lógica de la norma una investigación metódica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lógica estudia el caracter de las ciencias normativas, a saberla norma.
EL MÉTODO
Un métodoes una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por consiguiente es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
El método es un...
tracking img