La ciencias sociales y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENSIAS SOCIALES Y SUS RAMAS

¿Que son las ciencias sociales y que la compone?
Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, laeconomía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la etnografía.

¿Que es la historia?
El estudio de la Historia constituye una parte importante del currículo escolar. Lo normal es que se ofrezca un estudio detallado tanto de la historia del propio país como de la historia universal en sus hitos fundamentales. Así como de la historia social y económica. El objetivodurante estos años de formación para ti es que desarrolles una comprensión completa de la historia desde todas las perspectivas, así como una conciencia de la naturaleza de la investigación historiográfica: formas, fiabilidad e interpretación de las fuentes históricas

¿Que es la geografía?
Pensar “de un modo geográfico" significa contemplar una determinada localidad desde el punto de vista delasentamiento y de la utilización del suelo, las formas del relieve, los transportes y las comunicaciones, así como aprender a interpretar y dibujar planos y gráficos sencillos de la zona.
Naturalmente, la Geografía no se para ahí. La investigación de la geografía física y humana de los distintos países supone la posibilidad de llegar a una comprensión global del mundo. El análisis de los principios yprocesos básicos del modelado de la superficie terrestre, los aspectos sociales y económicos, las cuestiones medioambientales, así como la capacidad para interpretar mapas, suponen el conjunto de conocimientos que debes adquirir durante tus estudios escolares.

¿Que es la antropología?
la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad ycultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

¿Que es la economía?
es la ciencia social que estudialas relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamientoindividual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza lasvariables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

¿Que son las ciencias políticas?
La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturalezahumana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder que se producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.

¿Qué es la arqueología?
es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. también es una ciencia...
tracking img