La ciencias socieales ante los problemas sociales contemporaneos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
BLOQUE UNO
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES.
¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?
El ser humano desde sus inicios siempre a tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y así establecer un dialogo directo para poder interpretar y manifestar sus puntos de vista en relación con suentorno inmediato, en cuanto a sus problemas y necesidades y perspectivas de supervivencia y desarrollo.
La comunicación se ha dado de diferentes formas de acuerdo a la época histórica, de la evolución de la humanidad. Para que esta se diera era necesario que existiera una experiencia, un conocimiento, una interpretación del mundo en general.
El mundo actual representa un reto al saber, alconocimiento por los múltiples problemas que nos aquejan en lo inmediato y lo futuro. Por lo tanto cada vez que se requiere una mayor comprensión del ciudadano, de la sociedad para poder participar activamente en su transformación y estar acorde al desarrollo científico, tecnológico y humano. Ya que estos avances repercuten y transforman la vida cotidiana de las personas, así como también sus valores,creencias, normas y comportamientos.
Por ello las distintas formas y tipos de conocimientos serán necesarios para resolver los problemáticas que nos aquejan. El conocimiento es la fuente de la sabiduría, es la base de la existencia y del desarrollo de la humanidad, ya que en base con ello el hombre y sus semejantes constituyen lo que podemos llamar como las sociedades de conocimiento.
En basecon esos conocimientos, debemos emprender a esos conocimientos, debemos emprender una serie de acciones encaminadas a brindar beneficios para la sociedad, elevando la competitividad, pero sin detrimento de la calidad de vida en las personas. Esa participación se hace mas compleja en contexto de la gran diversidad cultural y desigualdad que prevalece en nuestro México.
Para la transformación delas sociedades lograr un bien común, son indispensables las ciencias sociales y las humanidades. Estas nos han enriquecido sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones. A partir de las distintas perspectivas que convergen hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social, asi como los modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.
Lasciencias sociales y las humanidades nos obligan a replantear nuestra visión del mundo actual, y por ende el papel relevante que adquiere la educación particularmente el papel de la educación en valores y actitudes, para así hacer posible una convivencia mas justa y democrática en un contexto multicultural de alta desigualdad.
Es necesario que los centros escolares promuevan, motiven al alumno aconvivir, compartir, cooperar, discernir, discrepar, discutir, confrontar y finalmente recibir y participar en los asuntos públicos que le afectan. Cuando entre en contacto con el mundo real, el sujeto deberá encontrarse preparado en conocimientos, interpretaciones, valoraciones y participaciones criticas que le permitan adentrarse y sobresalir en el mundo que este sujeto se desarrolle.
Por todolo anteriormente expuesto es necesario hacer la reflexión y pensar que las ciencias sociales y la humanidades siempre han estado presentes en el desarrollo de la sociedad, para la solución a las problemáticas en sus momentos históricos correspondientes.
¿COMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO CAMBIANTE Y CONSTANTE?
Hemos llegado al sigloXXI en un momento muy complejo, diverso y con profundas desigualdades sociales, agobiados y agudizados por la globalización de la economía y transformación sustancial de todas, o en su mayoría de las sociedades del mundo.
La situación de México no podía ser la excepción. Afrontar esta situación exige que la sociedad en su conjunto esta preparada a fin de garantizar la generación, distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos Como Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales
  • Soluciones a problemas sociales contemporaneos como resultado del trabajo de las ciencias sociales
  • Problemas contemporaneos en psicología social
  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
  • problemas sociales contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problema social contemporáneo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS