La cientificacion del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cientificación del turismo
 
Jafar Jafari (*)
Profesor de Hospitalidad y Turismo
University of Wisconsin-Stout
http://www.polyu.edu.hk/htm/istte/p_jafar.htm
Tal vez sean muy escasas las industrias que han experimentado cambios tan rápidos como el turismo, a pesar de sus viejos orígenes, sobre todo durante las últimas décadas. Cuando las comunidades y los países descubrieron sus ventajaseconómicas y unieron sus esfuerzos para aprovechar sus potencialidades, el turismo dio lugar, repentinamente, a vigorosos negocios, a intercambios internacionales y  a una mega industria global. El turismo se desarrolló en poco tiempo y enseguida pasó a ocupar el segundo lugar después del sector petrolífero, más tarde lo igualó y después consiguió rebasarlo hasta el punto de que ya es la primeraindustria del mundo. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para desarrollar un cuerpo de conocimientos con capacidad para comprenderlo y para orientar su planificación y desarrollo en todas las fases y en todos los ámbitos: en el local, el regional y el internacional. Con respecto a su cientificación, también experimentó un proceso muy rápido y hoy se reconoce como una importante y legítima áreade investigación en numerosas universidades del mundo. Este capítulo II ( Hosts and guests revisited: tourism issues of the 21st century, obra editada por Valene L. Smith, NY 2001, pp. 28 – 41), se propone:
* ofrecer una visión retrospectiva y prospectiva del proceso de cientificación del turismo, y, especialmente, identificar los factores históricos que han hecho posible que el turismoalcance sus actuales dimensiones académicas y la profundidad de las mismas
* exponer la formación del perfil de su corpus de conocimiento
* extractar selectivamente de este contexto las principales aportaciones socioeconómicas
* sugerir las líneas de investigación cruciales que permitan seguir avanzando en la conquista de nuevas fronteras
* poner de manifiesto la excelente situaciónen la que se encuentra este corpus de conocimiento – especificando los cambios y las oportunidades que se le presentarán en el futuro – de cara a orientar la futura planificación y la actividad de esta mega industria.
Un conjunto de estrategias científicamente diseñadas y empíricamente contrastadas, basadas ahora en un corpus de conocimientos, puede beneficiar y beneficiará a todos aquellos queestán directa o indirectamente relacionados con el turismo, es decir, el empresariado y  los organismos públicos encargados de él, los turistas  que gastan su tiempo de ocio y sus ingresos disponibles para conocer pueblos y lugares cercanos y lejanos, las comunidades cuyos recursos son puestos a disposición de los turistas y las numerosas industrias que los alojan y, finalmente, las institucionesdedicadas a la investigación, a impartir enseñanza y a su continua mejora en el campo del turismo, ahora residenciadas en muchas universidades del mundo.
 
Evolución del pensamiento turístico
En la actualidad el turismo es considerado como la mayor fuerza económica del mundo y un gigante industrial de dimensiones globales. Las publicaciones de la OMT, entre otras, demuestran que el turismoviene experimentado un crecimiento sostenido desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en 1950, 25,3 millones de llegadas turísticas internacionales dieron unos ingresos de 2,1 billones de dólares. A fines del siglo XX, en 1998, 625 millones de turritas internacionales generaron 445 billones de dólares. En el mismo año, el gasto total en turismo nacional e internacional rebasó los 3 trillones dedólares, una cifra que, según un experto, es varias veces mayor que el gasto mundial en defensa. O dicho de otro modo, el gasto mundial en turismo excede el PIB de cualquier país si se exceptúan USA y Japón. Las previsiones sobre el volumen del turismo para el siglo XXI son realmente impresionantes.
El crecimiento sostenido del turismo desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante las...
tracking img