La Cif 01

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERCITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES CECILIO ACOSTA.
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE FISIOTERAPIA.
ÁREA DE: OFICIO
SEMESTRE I, SECCIÓN 2.



LA CIF





PRESENTARDO (A): PRESENTADO POR:
LEYSIPEREZ VIRGINIA
CI: 18.331.107
LOS TEQUES, DICIEMBRE 2011



LA CIF
La CIF tiene como objetivo esencial clasificar el funcionamiento y la discapacidad asociados a las condiciones de salud. LaCIF ha pasado de ser una clasificación de “consecuencia de enfermedades” (versión de 1980) a una clasificación de “componentes de salud”. Los “componentes de salud” identifican los constituyentes de la salud, mientras que las “consecuencias” se refieren a las repercusiones derivadas de las enfermedades u otras condiciones de salud. Así, la CIF adopta una posición neutral en relación con laetiología, de manera que queda en manos de los investigadores desarrollar relaciones causales utilizando los métodos científicos apropiados. De forma similar, este planteamiento es también diferente al del abordaje basado en los “determinantes de salud” o en los “factores de riesgo”. Para facilitar el estudio de los “determinantes” o “factores de riesgo”, la CIF incluye una lista de factoresambientales que describen el contexto en el que vive el individuo.
En este sentido, la CIF se define como una clasificación de la salud y estados relacionados con la salud.

Antecedentes históricos
En 1980, la organización mundial de la salud publico la clasificación internacional de deficiencia, discapacidades y minusvalías (CIDDM) con carácter experimental. Los avances deinvestigación en las décadas de los ochenta y principio de los noventa generaron la necesidad de una revisión a fondo de la CIDDM para elaborar una clasificación más completa. Como resultado de cinco años de consulta internacional y estudios de campos sistemáticos, se genera la CIDDM-2 o CIF.
La quincuagésima cuarta asamblea mundial de la salud aprobó la nueva clasificación, con eltítulo de clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, en la resolución WHW 54.21 del 22 de mayo del 2001.
Impacto mundial
La clasificación internacional de deficiencia, discapacidades o minusvalías (CIDDM) fue publicada en 1980 por la OMS como instrumento para la clasificación de las consecuencias de las enfermedades y sus repercusiones en la vida delindividuo. Este instrumento, traducido a más de 14 idiomas y cuya versión española fue publicada en 1983, tenía por objeto ofrecer un marco conceptual para la información relativa a la consecuencia de las enfermedades, los traumatismo y otros trastornos. Se podía aplicar tanto a la atención de la salud individual, incluidas la detención precoz y la prevención,




Como a la acción contra losobstáculos del entorno físico o social. Su campo de actuación se extendió a sí mismo al estudio de los sistemas asistenciales, tanto en lo que respecta a la evaluación de dichos sistema como a la formulación de política de salud.
Los conceptos utilizados en la CIDDM suscitaron gran interés y sus aplicaciones se extendieron a los campos de la seguridad social, a la evaluación de la capacidadlaboral, a la evaluación de las necesidades comunitarias, al urbanismo y a la arquitectura, etc. En todos estos sectores la utilización de la CIDDM facilito la comunicación entre categoría profesionales y la coordinación entre los diferentes tipos de asistencia.
En las instituciones sanitarias, la CIDDM sirvió para evaluar las actuaciones sanitarias, así como las modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIF
  • Contabilización De Los Cif
  • Presupuesto cif
  • CIF 2
  • DEPARTAMENTALIZACION DE LOS CIF
  • CIF FISIOTERAPIA
  • Mod Y Cif
  • Cif-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS