La Cima

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Enfermo Imaginario

Índice
2.1 Titulo de la Obra teatral
2.2 Autor: Datos Biográficos
2.3 Género Literario
2.4 Especie Literario
2.5 Época y/o Etapa
2.6 Descripción del escenario teatral
a. Escenario
b. Iluminación
c. Decorado
2.7 Descripción del Sonido, música y/o ruido
2.8 Personajes - Rol -Descripción
2.9Argumento
2.10 Escenas impactantes (ilustración ydetalle)
III. APRECIACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
IV. APRECIACIÓN DEL GÉNERO DRAMÁTICO COMO:
4.1 Patrimonio cultural
4.2 Espectáculo
4.3 Hecho artístico

2.1 TITULO DE LA OBRA TEATRAL
EL ENFERMO IMAGINARIO
2.2 Autor: Datos Biográficos

Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó enrecuerdo del escritor francés Francois de Molière.
, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. Nacido en el seno de una familia burguesa, hijo de un tapicero y camarista del rey, Moliere estudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado.
Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena. Debido a su oficio de comediante, se le negó lasepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, se le pudo enterrar más tarde en el cementerio de Saint-Joseph.2.3.
Es autor de obras maestras como "El misántropo", "Tartufo", "El avaro" o "El burgués gentilhombre", entre muchas otras. Falleció en París en 1673".
2.3 Género Literario
Género Dramático
2.4 Especie Literario
Comedia Satírica

2.5 Época y/o Etapa

Elenfermo imaginario (en francés, Le malade imaginaire) es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Se inspira en la commedia dell'arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets dePierre Beauchamp.
2.6 Descripción del escenario teatral
a. Escenario
El escenógrafo del espectáculo, ha mantenido la unidad de lugar y ha creado, un saloncito de inspiración burguesa y urbana:
El espacio es semicircular, con dos puertas que comunican con otras dependencias de la casa, más otra puerta acristalada.

b. Iluminación
La iluminación ocupa un lugar privilegiado en elmontaje, en el que cohabitan lo dramático y lo grotesco.
c. Decorado
La decoración de la estancia muestra una posición social elevada, propia de la alta burguesía e incluso de la aristocracia. La parte superior del muro incluye unos bajorrelieves clasicistas; bajo ellos se ven pinturas murales al gusto de la época. En los entrepaños, candelabros. En el suelo, elegantes mármoles palaciegos.

Elmobiliario también remite al siglo XVII francés, si bien se ciñe a los muebles imprescindibles para el juego escénico: mesa de comedor, algunos sillones y un sofá circular sin respaldo que servirá para amortiguar tropezones y caídas de los personajes populares.

2.7 Descripción del Sonido, música y/o ruido
En consonancia con los criterios generales de la puesta en escena, las ilustracionesmusicales que acompañan algunas escenas participan también del aire cortesano y barroco del espectáculo.
La música se utiliza en El avaro para marcar las diferentes partes del espectáculo, evocando su escritura original en cinco actos. Al comienzo de la obra y al final de cada uno de los dos actos de este montaje, la música acompaña unas sencillas pantomimas que introducen o cierran la acción decada parte. Se trata de otra reminiscencia de las comedias-ballet de Molière.
2.8 Personajes - Rol -Descripción
PERSONAJES

Argán Enfermo imaginario
Belina Mujer de Argán en segundas nupcias
Angélica Hija de Argán y enamorada de Cleanto
Luisita Hija de Argán y hermana de Angélica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cima
  • cimida
  • CIME
  • el cima
  • El cimen
  • Cime
  • CIM
  • CIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS