La cincia en la historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en la historia de México

Cap. 3 El desarrollo de la ciencia indígena.

Es interesante como las culturas indígenas han ido obteniendo conocimientos para aplicarlos en su beneficio, yaque este lo adquirían mediante las actividades directas que ejecutaban, esa fuente se basa en la experiencia y su justificación es la utilidad que aplicaban para satisfacer las necesidades humanas,la expresión de la ciencia fue inicialmente oral y solo después llegó a hacerse en forma escrita, lo cual también fue una etapa que desarrollo la forma de comunicación.
Para llevar a cabo tareas eranecesario la fabricación de utensilios y conocer la manera de emplearlos los cuales eran aprendidas de una forma de imitación y de adiestramiento.
En cuanto a la escritura al principio se realizo deforma simbólica e ideográfica, el desarrollo de esta se llevo a cabo en algunos pueblos del México antiguo y llegó únicamente hasta la etapa jeroglífica, solo la escritura maya logro desenvolver estaetapa hasta los comienzos de la fase silaba alfabética en los primeros siglos de nuestra era, una parte de esta historia se pierde cuando casi todos los libros mayas son quemados por los españoles,entre ellos predominan textos calendaricos, rituales, mitológicos, históricos y proféticos, todo esto con el propósito de desaparecer la idolatría con objeto de quitarles toda su memoria de sus antiguosritos.
Realizaron varias actividades en cuanto a construcciones, manejo de metales para construcción de herramientas, artesanías, procedimientos químicos para obtener sal, bebidas fermentadas ypigmentos, por mencionar algunos, todo este desarrollo se vio interrumpido de manera violenta y decidida por los conquistadores españoles.
Algo que me llama la atencion y que manejaron los mayas es sucalendarización, el primer día de su cuenta calendarica era el día cero, porque apenas estaba transcurriendo. El segundo se designaba como el día 1, indicando que ya había pasado un día completo y...
tracking img