La cinta blanca- analisis robbins

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Primera escena:
Momento de la cena Familiar en la casa del Pastor, En un clima de silencio, el padre avisa a sus seis hijos, sobre el castigo que recibirán por sus comportamientos (Habían permanecido fuera de su casa sin avisar).
En esta escena distinguimos diversos rasgos del PASTOR, por ejemplo, notamos que en la seno de su familia encabeza un Liderazgo Autoritario, mantiene el controlestilo “gendarme”, es el origen de toda decisión que se vuelve una orden, es omnipotente y autosuficiente, establece distancia entre el y su grupo, por ejemplo, en escena, los niños saludan a sus padres con un beso en la mano, permanecen callados sin opinión, ni espacio a defensa.
Este tipo de liderazgo se basa en una confianza basada en la disuasión, se enfoca en el medio a las represalias ante unaviolación o inconsistencia.
Los lideres autoritarios, como el Pastor, se caracterizan por emplear el poder para dominar al grupo. La fuente de poder de este Pastor en su familia la da su POSICION de PADRE y se basa en un Poder Coercitivo (los niños reaccionan a este poder por miedo a los resultados negativos que pueden ocurrir si faltan en su cumplimiento- Robbins).
La influencia de este tipode poder la notamos en la Segunda escena seleccionada: Martin, hijo del Pastor, al contrario de ser anunciado su castigo, camina sobre la baranda de un puente probando al peligro de caerse y perder su vida antes de recibir los golpes de su Padre el siente el temor a perder su vida.
Al comunica a sus hijos sobre la sanción, hace referencia a la cinta blanca, una costumbre familiar que consistíaen que los niños la llevasen ¿en su brazo? visiblemente, hasta haber corregido su conducta desviada. Esta cinta representaba la pureza, e inocencia; al estar libre de faltas.
Aquí, presentamos el concepto de APRENDIZAJE según Robbins, es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la EXPERIENCIA.
El actor hace referencia a la experiencia, con lacinta blanca, y la vuelve a poner en prueba con sus hijos mayores para generar un cambio.
Este aprendizaje se funda en la teoría de CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Las personas aprenden a comportarse para lograr algo que desean o para entrar lo que no quieren. La tendencia a repetir o no un comportamiento, se ve influida por el reforzamiento.

En la tercera escena seleccionada:
Los niños se preparanpara recibir el castigo. Su madre los llama, los lleva a un cuarto donde los espera el padre, el varón sale en busca de la vara y vuelve a entrar, en pleno silencio.
Casi como un ritual, marcado por la experiencia, también destacamos el método de Aprendizaje empleado por los padres para sus hijos, se nota que el “proceso” ya es conocido por los niños, cada uno conoce su tarea, ésta, se supone,una situación no deseada por ninguno.
Es significativo en estas escenas el concepto de CONDUCTAS DESVIADAS, la familia cuenta con un sistema de normas que se deben respetar como: Respeto a los mayores aguardando silencio, cortesía, honestidad, orden, pureza, e inocencia, entre otros; una conducta desviada es cualquier comportamiento que viola una norma del grupo, y los niños reciben su castigopor haberse “desviado”. El padre aplica un “disciplinario” al esforzarse por corregir el comportamiento desviado, y para ello utiliza las sanciones explicitas.
Y por ultimo, podemos citar un atributo sobresaliente importante de la personalidad del personaje, que es el MAQUIAVELISMO, un individuo con mucho maquiavelismo es pragmático, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica losmedios “si funciona, lo usa” sin importar qué.
Cuarta escena:
Festejo de cosecha, llevada a cabo por el Barón como una forma de felicitar el trabajo del pueblo realizado en esta, donde también forma parte de esta celebración el Pastor que da su bendición al pueblo antes de comenzar los festejos.
Pero en un momento de la fiesta, deja de ser celebrada por el barón ya que un trabajador rompe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula_La Cinta Blanca
  • La cinta blanca
  • La cinta blanca-análisis
  • Análisis película la cinta blanca
  • Analisis temporal de "la cinta blanca"
  • La Cinta Blanca. ¿La Sociedad Del Futuro?
  • La Cinta Blanca Comentari
  • Disertación: La Naturaleza Humana En "La Cinta Blanca"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS