La cintura pélvica
La cintura pélvica es la parte inferior del tronco del cuerpo formada por dos huesos delanteros llamados coxales, que forman la cadera, y por los huesos sacro y cóccix, en la parte de atrás, que forman la parte más baja de la columna vertebral. Cada coxal de la cadera se compone de tres huesos independientes: el ilion, el isquion y el pubis. En los primeros años de vida los tres huesos están separados, pero luego se sueldan y forman una sola estructura.

Huesos de la cintura pelviana
La cintura pelviana, o pelvis ósea, está compuesta por los dos huesos ilíacos o coxales: el sacro y el cóccix.

El hueso ilíaco o coxal es un hueso ancho de forma irregular que consta de tres partes: el ilion (en la parte superior), el isquion (en la parte inferior) y el pubis (por delante). El borde superior de cada ilion se llama cresta ilíaca. Es subcutánea y palpable, y constituye uno de los huesos en que puede realizarse una punción medular. También sirve de orientaciónpara realizar una punción lumbar para extraer y analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo.

Articulaciones de la cintura pelviana
Los huesos ilíacos se articulan por delante entre sí, en la sínfisis del pubis, que es una articulación cartilaginosa. El sacro se articula con ambos huesos ilíacos por las articulaciones sacroilíacas (articulaciones sinoviales) y con el cóccix por la articulación sacrococcígea (articulación cartilaginosa conteniendo un disco fibrocartilaginoso entre ambos huesos).

Músculos
Músculos que actúan sobre la articulación de la cadera
Músculos que producen flexión o anteversión: llevan el fémur hacia delante. Entre ellos, destaca el sartorio, el músculo más largo del cuerpo.
Músculos que producen extensión o retroversión: llevan el fémur hacia atrás. Por ejemplo, el músculo glúteo mayor, que es el mayor músculo del cuerpo.
Músculos que producen abducción: alejan el fémur del cuerpo. Destacan los músculos glúteos mediano y mayor. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La cintura pelvica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cintura-Pelvica/524441.html

MLA

"La cintura pelvica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cintura-Pelvica/524441.html>.

MLA 7

"La cintura pelvica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cintura-Pelvica/524441.html>.

CHICAGO

"La cintura pelvica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cintura-Pelvica/524441.html.