la circulacion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LA CIRCULACIÓN
La función de la circulación consiste en atender las necesidades del organismo, transportar los productos de desecho, conducir a las hormonas de una parte del organismo a otra y, en general, mantener un entorno apropiado en todos los líquidos tisulares del organismo para lograr la supervivencia y funcionalidad óptima de las células.
La velocidad del flujo sanguíneo en la mayoríade los tejidos se controla en respuesta a su necesidad de nutrientes. El corazón y la circulación están controlados, a su vez, de forma que proporcionan el gasto cardiaco y la presión arterial necesarios para garantizar el flujo sanguíneo necesario
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
CIRCULACION SISTÉMICA:

En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y dala vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.
La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta. De inmediato origina sus primeras ramificaciones: las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón.

La aorta en sus comienzos es ascendente. Después se curva hacia la izquierda formando el cayado aórtico y tiene luego unrecorrido descendente. Durante todo su trayecto va dando origen a otras arterias, que a su vez, se ramifican nuevamente. A través de estas la sangre es conducida hasta todos los tejidos del cuerpo.

En los tejidos se originan capilares, que forman densas redes, en los cuales tienen lugar diversos intercambios. La sangre cede oxigeno y recibe dióxido de carbono transformándose así de oxigenada acarboxigenada. Además, cede a las células sustancias alimenticias y recoge las materias de desecho producidas por estas.

La sangre carboxigenada fluye hacia las vénulas que, al unirse, originan otros vasos de mayor calibre: las venas. A su vez estas van a desembocar en dos grandes venas, la vena cava superior y la vena cava inferior.

Por medio de las venas cavas la sangre regresa alcorazón, penetrando en la aurícula derecha.

Dentro de la circulación existe un sistema especial llamado porta hepática.

La sangre que irriga el intestino recoge las sustancias orgánicas absorbidas en él. Circula por la vena porta, que penetra en el hígado, en cuyo interior sé capilariza y deja parte de los alimentos que transporta.

Luego sale de este órgano por otra vena llamada suprahepática, que desemboca en la vena cava inferior.

CIRCULACIÓN PULMONAR
La circulación pulmonar es la porción del sistema circulatorio que lleva sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica (envía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla alcorazón desoxigenada). La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.
La circulación pulmonar se basa en el flujo de sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones y el regreso de la sangre oxigenada, de los pulmones al atrio (aurícula) izquierda. El tronco pulmonar nace del ventrículo derecho y se dirige hacia arribaatrás y a la izquierda, para después dividirse en dos ramas, la arteria pulmonar derecha, e izquierda, que se dirigen a los pulmones ipso-laterales. Después de entrar en los pulmones estos vasos se dividen una y otra ves, hasta que dan origen a capilares que rodean a los alvéolos pulmonares. El bióxido de carbono pasa de la sangre a estos últimos, para exhalarse, mientras que el oxígeno inhalado pasade los alvéolos a la sangre. Los capilares se unen y dan origen a vénulas (pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre procedente de los plexos capilares y se anastomosan para formar venas) y venas, finalmente dos venas pulmonares salen de cada pulmón y trasportan la sangre oxigenada al atrio (aurícula) izquierdo.
Estas venas son las únicas de la circulación postnatal que transportan sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS