"El Artículo 3o Constitucional"

1. PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General de Educación (LGE) los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional. Definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen las disposiciones decarácter normativo, técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.
El artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles preescolares, primarios y secundarios. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.
El artículo terceroconstitucional estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo educación superior, apoyara la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.
La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, orientadapor los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, también por el criterio democrático, al mismo tiempo, debe contribuir a la mejor convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.
Este articulo faculta a los particulares a impartireducación en todos los tipos y modalidades. La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no esta obligada a ser laica.
Las universidades y demás instituciones de educación superior la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismas; el articulo 31 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Econ%C3%B3mica-Pol%C3%ADtica-y-Social/6416381.html

MLA

"La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Econ%C3%B3mica-Pol%C3%ADtica-y-Social/6416381.html>.

MLA 7

"La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Econ%C3%B3mica-Pol%C3%ADtica-y-Social/6416381.html>.

CHICAGO

"La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Econ%C3%B3mica-Pol%C3%ADtica-y-Social/6416381.html.