La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950

"El Artículo 3o Constitucional"

1. PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General deEducación (LGE) los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional. Definen los principales objetivos, intenciones y fundamentos educativos y se establecen las disposiciones decarácter normativo, técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.
El artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y laFederación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles preescolares, primarios y secundarios. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.
El artículo terceroconstitucional estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo educación superior, apoyara la investigacióncientífica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.
La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, orientada porlos resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, también por el criterio democrático, al mismo tiempo, debe contribuir a la mejorconvivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.
Este articulo faculta a los particulares a impartireducación en todos los tipos y modalidades. La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no esta obligada aser laica.
Las universidades y demás instituciones de educación superior la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismas; el articulo 31 constitucional...