LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Lectura: LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO.

A finales del siglo XIX se formaron los grupos deintelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo, otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista.

ElPorfiriato en cuanto régimen de hacendados explotadores de la masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para del progreso industrial de la época,aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

El feudalismo Porfiriano es la fábrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de laspotencias industriales de occidente.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario.

Esta primera época delSiglo XIX muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia una doctrina positivista, criticas que surgen de Ateneo de la Juventud y otros círculos de estudios a losque ocurren los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social. Hacia finales de la primera década del siglo, el descontento popular era generalizado, laexplotación en las haciendas, en las fábricas y en las minas era indiscriminada.

El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que lehabían sido arrebatadas, radicaban en el rechazo a las ciudades, no porque éstas fuesen negativas, sino porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias.

En las ciudades, los artesanos,los obreros y los mineros eran motivo de explotación por nacionales y extranjeros protegidos del Porfiriato, allí los trabajadores debían, por un sueldo mísero trabajar jornadas de 14 horas... ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA, Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.
  • La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950
  • LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • Caracteristicas Y Condiciones Sociales Economicas Y Politicas Del Siglo Xix
  • Fenómenos Políticos-Sociales Del Siglo Xix En México
  • México a Finales Del Siglo Xix
  • La Circunstancia Economica Politica Y Social En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS