La ciringa o flauta de pan

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La ciringa o flauta de pan
Es una flauta de varios tubos hechos de cañas huecas de distintos tamaños con el fina de producir distintas notas musicales. Según la mitología griega, ciringa era una ninfa de la arcadia que gustaba de cazar con un arco de cuerno. Cuenta la leyenda que el dios pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoro de ella y empezó a perseguirla hasta que laninfa desesperada se lanzó al río Ladón, allí acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes conmovidas la convirtieron en un cañaberal. Cuando pan llego solo pudo abrazar las cañas mecidas por el viento el rumos que producia era tan bello y le gusto tanto que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas así que las cortó en pedazos de diferentes tamaños, las ható y creóasí la flauta llamada ciringa en su honor a la ninfa que no encontró.

Familia de flautas dulces
Apartir del Renacimiento la Flauta Dulce contruye y utiliza formando familias se asemeja la distribución tonal de la voz humana mediante conjuntos (consorts, en inglés), también comunes en los instrumentos de cuerda (volín-violla-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces demenos de 15 cm de longitud , hasta modelos de 2m.
Las más difundidas y conocidas sin embargo es la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media,en-general son instrumentos basados en tonalidades de Do y FA.
De este período sobreviven varios instrumentos, incluyendo una coleccióncompleta en neremberg, originaria de siglo XVI, y todavía en condiciones de ser utilizada. Las flautas dulces renacentistas tienen una construcción y sonido diferentes a las que se usan habitualmente en la actualidad.
El cuerpo del instrumento es más ancho, y el sonido resultante, especialmente en las notas graves, es más lleno y cálido. La emisión de aire necesaria es mayor, y tienen menortesitura que los modelos posteriores. El uso de flautas dulces renacentistas esta limitado actualmente a conjuntos de música de la época.
¿Cual es el origen de la flauta dulce?
Cuando querían hacer música los indios lakota recurrían a sus sonajeros de concha de tortuga, a sus tambores y calabazas secas. Cada actividad humana respondía a un instrumento, cada sonido tenía un destino y cada destino unritmo. A pesar de lo cual, y durante muchos, muchos años no sabían cuál era la música del amor, ni como atraerlo, con qué canto o silbo, de qué modo y bajo qué circunstancias, hasta que un joven cazador que perseguía un alce le perdió la pista extraviándose en un bosque que tragaba sus pasos con grandes bocados de silencio. Ocurrió que cada vez que el animal parecía ponerse a tiro y el muchacho leapuntaba, volvía a esfumarse. Agotado, decidió echarse a descansar cerca de un curso de agua. Intentó dormir pero le fue imposible. Allí los animales conversaban en voz alta, el viento rascaba las cortezas y muchos otros sonidos que el cazador no conocía conferían al paisaje un aspecto fantasmal. De pronto, en medio de aquel extraño coro, sonó una canción triste, melancólica, pero al mismo tiempollena de ternura, esperanza y anhelo. Mientras la oía se quedó dormido y soñó que era el pájaro carpintero el que la cantaba.

Cada cierto tiempo se detenía, lo miraba y decía:
-Ven, sígueme.
El joven despertó antes del alba y allí estaba, en efecto, la alada criatura de su sueño, que se puso a volar por encima de su cabeza diciéndole:
-¡Ven, ven conmigo!
Volvió a oírse otra vez lacanción. Tierna, melancólica, anhelante. El pájaro carpintero voló hacia el lugar del que procedía la música y se posó sobre un cedro alto y viejo, picoteando con fuerza la madera. El cazador observó con detenimiento lo que ocurría y descubrió que el misterioso sonido procedía de la rama seca en la que se había parado el pájaro. Era el viento, que al atravesar los orificios tallados por el carpintero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta De Pan
  • Flauta De Pan
  • Flauta de Pan
  • Flauta De Pan
  • La flauta de pan
  • como hacer una flauta de pan
  • ANOTACIONES HISTORICAS SOBRE LA FLAUTA DE PAN
  • Flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS