La cirisis en el conocimiento del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: MACORECONOMIA

CAPITULO 2 “EL PROBLEMA ECONÓMICO: ESCAZES Y ELECCIÓN

La lectura nos dice que la economía es el estudio de un proceso ya sea en un caso como es la sociedad o algún mecanismo y sus resultados, al estudiar economía debemos analizar y responder a una serie de preguntas como son: ¿Qué se produce?, ¿Cómo se produce?, ¿Quiénes lo obtienen?, ¿Por qué?, ¿lo que se produce esbueno o malo?, ¿puede mejorar?
Dice que la función central de cada economía, ya sea simple o compleja es de transformar los recursos útiles y que el proceso mediante el cual tiene lugar estas transformaciones de le llama producción. Los recursos son el producto de la naturaleza como lo son, la tierra flora fauna, entre otros. A las cosas que se producen y que sirven después para producir otrosvaliosos bienes o recursos se les llama recursos o bienes de capital, como lo son construcciones, maquinaria, equipo, mesas; todo esto forma parte del capital en una nación. Y los recursos humanos ósea la fuerza de trabajo, habilidades y cono cimientos son importantes para un país también los productores que son los que disponen de los recursos y los transforman en bienes o productos de ese país.La escasez, elección y costo de oportunidad quiere decir que el sistema económico debe determinar la asignación de recursos escasos entre productores, la combinación de bienes y la distribución de esos bienes.
En lo que se refiere a la escasez y elección en una economía unipersonal nos pone un ejemplo; es que una persona llamada Bill vive solo en una isla solitaria y él debe tomar sus propiasdecisiones básicas para sobrevivir, ósea que este personaje debe decidir cómo distribuir los recursos existente en la isla, que producirá, cómo y cuándo producir.
Bill debe decidir que desea producir, esto quiere decir que debe decidir si armar un refugió o buscar lo indispensable para su alimentación. Luego debe analizar las posibilidades que debe hacer para satisfacer sus deseos en la isla,ósea que debe ver sus capacidades con respecto a sus conocimientos, habilidades y necesidades y de allí decidir como usarlos y ver cómo es que puede conseguir comida ya sea cazando o ver qué tipo de frutas y semillas existen en la isla.
También un punto importante es el costo de oportunidad porque Bill debe decidir qué hacer, ya que con la escasez de recursos y tiempo, debe ver si se enfocara arecolectar frutas o a recolectar semillas, esto quiere decir que si elige recolectar semillas está renunciando al costo de oportunidad de recolectar carne; esto mismo sucede al elegir si quiere hacer un refugió renunciara también al valor total que habría sido posible producir alimentos. En pocas palabras nos dice que el costo de oportunidad en todo aquello a lo que renunciamos, o de los nos privamos,cuando hacemos una elección o tomamos una decisión.
Ahora la lectura nos dice que supongamos que en la isla aparece otro individuo llamado Collen, esto sería escasez y elección de una economía de dos o más individuos ósea que entre ellos pueden analizar las diferencias que hay entre ellos, respecto a que habilidades tiene uno y otro, o que conocimientos poseen, y bien con esto puedenrepartirse las tareas o si alguno de ellos decidiera apartarse al otro lado de la isla también podrían intercambiar productos.
En la especialización, intercambio y ventaja comparativa nos explica que con respecto a la ventaja comparativa un economista llamado David Ricardo nos dice en su teoría que la especialización y el libre comercio beneficiarían a todas las partes involucradas, aun cuando algunas deellas son, en términos absolutos productoras más eficientes que otras. Esto lo podemos ver con el ejemplo de Bill y Collen, ellos pueden ver las habilidades de uno y otro, ya que uno puede ser muy bueno recolectando comida y otro recolectando material para elaborar su refugio y uniendo estas cualidades pueden reducir tiempo y además están manejando un intercambio, así entenderíamos mejor la...
tracking img