La cirugía mamoplástica

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El problema

El problema surge cuando el “cuerpo ideal” se vuelve cada vez más homogéneo en su delgadez induciendo mayor presión en las mujeres que perciben sus cuerpos comparativamente como “más gordos” y “más pesados”, “menos atractivos,” “menos sensuales” con relación a las imágenes que se ofrecen diariamente. El discurso de opciones que nos ofrecen las imágenes globalizadas, es cada vezmás homogéneo no sólo en tanto propuesta de belleza física, sino de raza, clase social que vehiculan definiciones culturales de “belleza” y “atractivo físico” vinculadas con ideas de éxito.

Bajo la creencia generalizada de que “la belleza cuesta”, el estereotipo de la mujer occidental se articula con la obtención de la belleza ideal mientras que para los hombres se relaciona con la habilidad paraposeer a la mujer que la encarne. Las mujeres insistieron en politizar la salud y las nuevas tecnologías de cirugías cosméticas invasivas se desarrollaron para ejercer un nuevo control sobre el cuerpo femenino: implantes en senos, liposucción, reducción de tallas por operación de costilla, operación en nariz, glúteos .

Hoy día, ingresar a un quirófano para embellecer la imagen corporal podríaconsiderarse una intervención de rutina. Sin embargo, el ansia por lucir mejor no es razón para que el paciente ignore una serie de precauciones fundamentales tales como el exhaustivo conocimiento de los riesgos y beneficios posibles, la acertada elección del profesional y una sincera autoevaluación sobre los motivos que lo conducirán a la cirugía. La cirugía estética no sólo tiene comofinalidad el embellecimiento físico de una persona, sino especialmente la posibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorando su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida. No existe ninguna razón por la que alguien deba exponerse a una operación, por menos invasiva que parezca, sin tener plena confianza en el especialista que la realizará, total conocimiento de losprocedimientos que se utilizarán y las potenciales consecuencias. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder hacer un balance costo/beneficio en el momento de tomar la decisión. Existe mucha información, a veces en exceso y sin parámetros éticos, que invade las revistas yprogramas de TV. Laboratorios de cirugía estética en programas de alto rating o incursiones periodísticas de médicos que confunden la información con publicidad o la fama con el prestigio, en la actualidad presentan esta especialidad como frívola. Una decisión responsable En primer lugar, la persona debe estar emocionalmente estable y contenida, no depositar falsas expectativas en la operación(tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación. El cirujano debe en la entrevista saber descubrir aspectos psicológicos ocultos por el paciente y que puedan tener influencia en la buena evolución de una cirugía estética. A una mujer que viene obligada por un marido que laquiere más joven no es conveniente llevarla al quirófano. Tampoco es conveniente encarar una cirugía estética en el caso de una mujer que solicita un lifting porque siente la necesidad de competir con la amante de su marido o piensa que así recuperará a su pareja, coinciden los expertos consultados. Un paciente que se encuentra en un estado de depresión tampoco está en condiciones de ser operado,otra vez coinciden los profesionales. El cirujano no es un mago, sólo puede mejorar las formas físicas, no los problemas familiares o del alma. También es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente, para que lo acompañen adecuadamente; de lo contrario no compartirán la alegría de un buen resultado ni lo apoyarán en el caso de que surgiera algún inconveniente. En busca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS