La cirugia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cirugía en Bizancio: Lecène- “el principal interés que los bizantinos presentan para nosotros, cirujanos, es el de haber impedido la destrucción completa de las obras griegas anteriores” se pueden citar tres nombres:
- Oribasio: (médico del emperador Juliano el Aposta), transmite importantes fragmentos de Arquígenes, de Heliodoro y de Antilus.
- Aetio:, medico de Justiniano,importante recopilación de textos antiguos, especialmente griegos.
- Pablo de Egina: precisa que los antiguos habían dicho aquello que él iba a escribir, y los copió, lo hace en siete libros, el libro sexto, durante la edad media fue un verdadero breviario de la cirugía. También se mostró práctico, sus descripciones de litotomía, las operaciones de hernias, de pleuresías purulentas, de amígdalas yla amputación de mama prueban su experiencia personal. Podemos encontrar numerosos detalles de orden práctico, preciso y juiciosos, como la extracción de flechas de lugares cercanos a vasos importantes, como el cuello y que antes debe realizarse una ligadura a ambos lados de la flecha.
La única originalidad que encontramos en esta civilización, en materia de cirugía, es la multiplicación dehospitales, por la piedad religiosa, “centros de asistencia”, asilos o albergues, tanto para indigentes como para enfermos que se fueron extendiendo conforme progresaba el cristianismo.
La cirugía Árabe: en cirugía solo son unos recopiladores de enseñanzas Hipocráticas: la observación, la experiencia y la lógica. Gracias al desarrollo de sus conquistas descubren la cultura griega y por admiraciónacumulan numerosos documentos y los traducen. Aparecen hombres, cuyos conocimientos son casi universales: Avicena y Averroes.
Abulcasis: el único que se dedico especialmente a la cirugía, su obra Altarsif, o colección, elaborada con materiales del sexto libro de Pablo de Egina, ilustrado de un modo notable, lo que constituye su mérito; precisa la necesidad de conocer anatomía, son descritos:fracturas, luxaciones, llagas, caries vertebrales, bocios, junto con amputaciones y traqueostomías. Pero su contribución se limita al empleo del hierro candente en lugar de instrumentos cortantes, uso abusivo de la cauterización estuvo muy extendido en la Edad Media.
Edad Media: los escritos y los documentos muestran la mezcla de misticismo y crueldad, el hombre de la edad media es totalmente cristiano,ve en todo la intervención directa de Dios o Satán. Las enfermedades eran pruebas por las que Dios o el Demonio sometían a los hombres, las razones naturales no catalogaban para nada. Acudían al alquimista o el astrólogo, confiaban solo en las pomadas y en las fórmulas mágicas, las supersticiones más estrambóticas y los amuletos eran armas terapéuticas de mayor eficacia. Como autoridadindiscutible se encuentra la Iglesia, quien lanza numerosas prohibiciones que por mucho tiempo impiden el espíritu de investigación, concretamente la prohibición del a disección de cadáveres mantenida hasta el año 1480.

La concepción del universo del hombre en la edad media era completamente diferente a la actual todo estaba en un plano simbólico o esotérico, el error radica en querer interpretarindistintamente los fenómenos naturales, de un modo particular, el funcionamiento del cuerpo humano y sus estados mórbidos, que se agrava con la proliferación de falsos sabios: magos, hechiceros, etc., quienes fueron creando confusión. Los sabios consejos de Hipócrates fueron ignorados, pero si eran conocidos, recopilados y aceptados sin discusión, la óptica del momento los deforma y la autoridadantigua más admirada es Galeno.

La caridad cristiana aparece con más vigor, los hospitales fueron totalmente puestos en manos del clero (Hôtel-Dieu dependió del cabildo de Notre-Dame hasta 1505), donde no hay medicina doctrinal y estudiada, sino cuidados pequeños repartidos con amor y gran piedad, la labor más importante de los monasterios, es la transmisión de los escritos antiguos, numerosos...
tracking img