La cisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La Cisticercosis
A.- ¿Qué es la Cisticercosis?
Las cisticercosis son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad. Así por ejemplo, el metacestodos de T. saginata(una de las dos especies cuya forma adulta, que se presenta en los humanos, es llamada lombriz solitaria), conocido tradicionalmente como Cysticercus bovis, aparece en los bovinos; el llamado Cysticercus cellulosae, forma intermedia de T. solium (la otra lombriz solitaria), se observa en los suinos; el Cysticercus tenuicollis, forma juvenil de T. hydatigena, cuyo adulto se desarrolla en el perro,invade los tejidos de vacunos, ovinos y porcinos, y el cisticerco, sin nombre tradicional, de T. taeniformis, cuya forma adulta se desarrolla en los gatos, prolifera en el hígado de las ratas, entre otros ejemplos que podemos citar.
1.-Epidemiología

En México se han realizado dos encuestas seroepidemiológicas a nivel nacional. En la primera se utilizó inmunoelectroforesis para el análisis decasi 20,000 sueros: la prevalencia global de anticuerpos anti-cisticerco fue de 1% y el riesgo se asoció con la densidad de población y con el área geoeconómica, siendo el Bajío la de mayor prevalencia (13). En la segunda se utilizó hemaglutinación indirecta y se encontró una prevalencia de seropositividad de 0 - 8% según localidad, y en la cual el 15% de las 11,611 viviendas analizadas tenía unasola persona con anticuerpos anti-cisticerco, mientras que el 2% tenía dos o más individuos seropositivos, lo que indicaba que en todo el país existe el riesgo de encontrar personas que han estado en contacto con T. solium. .... (conviene señalar) que la detección de anticuerpos no necesariamente indica que es una enfermedad presente en el momento de realizarse la prueba, ... pero la confirmaciónserológica se puede lograr por medio de la detección de antígenos del parásito ... estudios en los que se detecta.
2.-La cisticercosis porcina en México
La población porcina en México es de 15'128,085 animales, de éstos se calcula que alrededor del 60% son cerdos de granja, criados en condiciones altamente tecnificadas de confinamiento estricto, en espacios reducidos y sin ningún contacto con latierra, aguas fluviales o estancadas. Los animales restantes, que se calcula entre el 30 y 40% de la cantidad total, corresponden a los llamados "cerdos de [i]traspatio”. Los cerdos de traspatio, son aquellos que, o bien viven confinados en patios o solares, con poca posibilidad de movimiento, ó los que pasan la mayor parte del día deambulando en calles y campos en las comunidades rurales delpaís.... A éstos últimos también se les designa como "cerdos rústicos". Estos animales reciben poca atención de sus dueños y pasan gran parte del tiempo buscando su comida, entre la cual la materia fecal[1] humana es muy gustada y la encuentran con relativa facilidad, por la costumbre de los habitantes en las zonas rurales de defecar al ras del suelo ó en lugares de los patios y solares donde los cerdostienen acceso exprofeso a las deyecciones.
3.- Cisticercosis en el ser humano

En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón. La neurocisticercosis puede adoptar distintas formas según la localización, el número y el estado biológico del parásito, el grado y tipo de inflamación deltejido del huésped y las estructuras neurales afectadas. La sintomatología resultará de la combinación de estos diferentes factores y casi cualquier síntoma relacionado con la afección del sistema nervioso central podrá presentarse. Así, su diagnóstico es generalmente imposible de realizar considerando únicamente los criterios clínicos aunque ciertos cuadros en zona endémica son orientadores....
tracking img