La cistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CISTITIS
EN LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA Nº 82. BARRANQUILLA

Lic. JUAN JOSE RODRIGUEZ ACOSTA
BARRANQUILLA, OCTUBRE 31 DE 1.997

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centro de Educación Básica presenta una situación de saneamiento básico de su medio y ambiente, que ha incidido de manera en el comportamiento del estudiantado, lo cual se refleja en elausentismo a las clases académicas y en la disciplina .

El saneamiento en las unidades sanitarias, en la toma de agua, en el aseo y limpieza de los salones , se da muy rudimentariamente. El área de recreo de los estudiantes, algunas veces es frecuentado por animales ( perros, gallinas, palomas ) que depositan sus excretas y es justo esta área, la que generalmente no se asea y si se hace, serealiza sin elementos antimicrobianos .

Estas situaciones han creado condiciones para la existencia de factores y agentes de riesgos biológicos que originan en enfermedades infecciosas en la vías urinarias y genitales de la población estudiantil.

Los síntomas observados en algunos estudiantes hacen suponer que la enfermedad de la cistitis está presente y a su vez se aprecia eldesconocimiento de dicho evento.

Este y otros eventos se conocen aisladamente, debido a que quienes la padecen no quieren ser mirado como enfermos ; además el miedo al rechazo y señalamiento por parte de compañeros y amigos en general.

La institución no cuenta con personal capacitado ; ni locales o instrumentos ; ni con entidades de apoyo, para dar una solución que permita protegerla salud y desarrollo psicológico a los estudiantes que afrontan los riesgos biológicos presentes en la escuela y en el hogar.

JUSTIFICACION
La justificación de la propuesta de este proyecto de Estudio descriptivo de la Cistitis, en la comunidad educativa del Centro de Educación Básica. Nº 82 ; especialmente dirigida a los estudiantes de Décimo grado, se fundamenta en lo siguiente :* Determinar científicamente la presencia de la enfermedad de la cistitis en la comunidad estudiantil.
*
* Presencia reconocida de agentes de riesgos y factores biológicos en la institución, especialmente en las áreas sanitarias y de recreo.
*
* El saneamiento básico es ineficiente en la institución yes casi nula las normas de higiene.
*
* Existe una escasa educación sobre saneamiento básico, por parte de los estudiantes.
*
* Es escaso el conocimiento sobre salud y higiene, impartido a los estudiantes; por parte de la institución y de las autoridades de salud del distrito.*
* Es necesario implementar planes y programas sobre controles y efectos de las enfermedades infecciosas como la Cistitis.
*
* Debe incorporarse al P .E .I. de la institución, el conocimiento de tipos de enfermedades infecciosas y controles dela misma , como área o asignatura ; lo cual hace necesario un estudio que determine suimportancia .

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.
* Determinar mediante un proyecto estudio descriptivo, la presencia de la enfermedad de la Cistitis en los estudiantes de Décimo grado del Centro de Educación Básica Nº 82 del Distrito de Barranquilla y Implementar, mediante los resultados del estudio, medidas de saneamiento básico y de conocimientos del evento infecciosos, en lainstitución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Identificar en estudiantes con edades entre los 16 y 19, el evento infeccioso, llamado cistitis.
*
* Reconocer el factor de saneamiento básico, como fundamental en la salud de la comunidad educativa.
*
* Localizar los factores y agentes de riesgos biológicos en la...
tracking img