La Cistitis

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA CISTITIS


Definición

La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, cuya causa más frecuente se debe a la infección de gérmenes procedentes del aparato digestivo, concretamente del recto, cuando se ponen en contacto con el aparato urinario.



Etiología

El modo habitual de producción de la cistitis es la subida hasta la vejiga de bacterias procedentes del tracto intestinal,principalmente la Escherichia coli, que es la causante de la cistitis en el 80 % de los casos, aunque otras bacterias, como la Staphylococcus epidermis, que vive en la piel, puede producir también esta enfermedad si llega hasta la vejiga.
La cistitis suele ser más frecuente en las mujeres debido a que tienen la uretra mas corta y se encuentra más cerca del ano (aproximadamente un 5% de lasmujeres normales tiene predisposición a sufrir infección de las vías urinarias). Esto hace que resulte más fácil a las bacterias llegar a la entrada de la vagina y desde ahí hasta la uretra y la vejiga. En cambio, el hombre tiene una uretra más larga y junto con la presencia de una sal de cinc de efecto bactericida, que segrega la próstata normal, evita la subida espontánea de gérmenes.
Una vez quelos gérmenes han llegado hasta la vejiga, el hecho de poder o no colonizarla e infectarla, depende de su virulencia y de la eficacia de los mecanismos de defensa.  La virulencia está estrechamente relacionada con la capacidad que tiene el germen para adherirse a la pared de la vejiga y también con el número de microorganismos que la alcanzan. Cuanto mayor sea la adherencia, menor será la cantidad degérmenes necesarios para producirla.
El mecanismo de defensa más eficaz de la vejiga contra la cistitis es la dilución y arrastre de los gérmenes por el flujo de orina y su eliminación durante la micción. Con cada micción, la vejiga se vacía y elimina los microorganismos que hay en su interior. Por el contrario, si queda algún residuo de orina, la infección se perpetúa. Por tanto, un intervalode tiempo prolongado entre dos micciones y la retención de orina después de la micción, permiten que el número de bacterias en la orina se eleve hasta alcanzar el nivel por encima del cual se produce la infección de la vejiga.


Manifestaciones clínicas
 
La infección de la vejiga puede ser asintomática y manifestarse solamente por la presencia de bacteriuria en el urocultivo. La cistitis secaracteriza por la aparición de:

Disuria (micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina).

Polaquiuria (aumento del número de micciones y de escasa cantidad).

Micción urgente (síndrome cistítico).

Turbidez de la orina acompañada o no de piuria (aumento de los leucocitos en la orina).

Con menor frecuencia aparece:

Incontinencia.

Tenesmo vesical (deseo imperioso de orinar queobliga a hacerlo constantemente sin conseguirlo).

Dolor suprapúbico, que a veces aumenta con la micción (estranguria).

La fiebre y la hematuria macroscópica son muy raras. En niños menores de cinco años a menudo aparecen síntomas menos específicos, como debilidad, irritabilidad, disminución del apetito o vómitos.



Pruebas diagnósticas

Las pruebas diagnósticas más frecuentespara detectar esta patología son:

a) Examen microscópico:

Se estudia la muestra de orina o del sedimento obtenido por centrifugación de ésta para la detección de leucocituria.

b) Cultivo de orina:

Esta prueba establece el diagnóstico de certeza de infección urinaria, identificando el agente causal, conociendo su sensibilidad a los antibióticos y confirmando la curación bacteriológica.En ambos casos deberá de recogerse la primera micción de la mañana o en su defecto una muestra que haya permanecido en la vejiga, como mínimo, 4 horas, previa limpieza del meato urinario, para evitar contaminación externa y despreciando la orina inicial que arrastra los gérmenes de la uretra, recogiéndola en un frasco estéril. Si no es posible realizar la siembra en el curso de las dos horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cistitis
  • Cistitis
  • Cistitis
  • CISTITIS
  • Cistitis
  • LA CISTITIS
  • La cistitis
  • Cistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS