La citacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Citación
Como Antecedente, la antigua corte suprema de justicia definió la citación como el acto formal emanado de un juez, por el cual ordena a una persona a comparecer ante su presencia en un lapso de tiempo determinado, con un objeto específico del cual se le da conocimiento.
En la actualidad el tribunal supremo de justicia en sala Político-administrativa ha manifestado que la citación esun acto procesal complejo, mediante el cual se emplaza al demandado para que de contestación a la demanda.
Entonces la citación es la manifestación esencial de la garantía del derecho a la defensa y elemento básico del debido proceso. Teniendo su fundamento legal en el artículo 215 del Código de Procedimiento Civil donde expresa que la citación, es formalidad necesaria para la validez del juiciola citación del demandado para la contestación de la demanda, citación que se verifica con arreglo a lo que se dispone en este capítulo.
Efectos de la citación
Se clasifican en 2 efectos, efectos sustanciales y efectos procesales.
Efectos Procesales:
1. Inicia el juicio, si la presentación de la demanda origina una relación de derecho entre el autor y el tribunal de la causa, es solo con lacitación al demandado que se inicia el proceso entre la partes.
2. Pone al demandado a derecho, pues de conformidad con el artículo 25 del código de procedimiento civil, hecha la citación para la contestación de la demanda las partes quedan a derecho y no habrá necesidad de nueva citación para ningún otro acto del juicio, a menos que resulte lo contrario de alguna disposición específica de la ley.3. Obliga a la contestación de la demanda, ya que si el demandado no da contestación a la demanda dentro de los plazos indicados en el código de procedimiento civil, se le tendrá por confeso en cuanto no sea contraria a derecho la pretensión del demandante, si nada probare que le favorezca.
4. Determina la prevención, cuando una controversia tenga conexión con una causa ya pendiente ante otraautoridad judicial, la decisión competerá a la que haya prevenido y será la citación la que determine la prevención.
5. Produce la litispendencia, ya que cuando una misma causa se haya promovido ante 2 autoridades judiciales igualmente competentes o ante el mismo tribunal a solicitud de parte y aún de oficio, en cualquier estado y grado de la causa, se declarará la litispendencia en aquella en lacual se haya citado posteriormente, produciendo su extinción y ordenando el archivo del expediente.
6. Perpetúa la competencia, puesto que después de haber sido practicada la citación la modificación de cualquiera de las circunstancias de hecho que la determinaron cuando se propuso la demanda, no modifican la competencia original. No así con respecto a los cambios de derecho.
EfectosSustanciales:
1. Interrumpe la prescripción, es la llamada interrupción civil de la prescripción.
2. Pone fin a la buena fe en la posesión, ya que el poseedor de buena fe hace suyo los frutos y no está obligado a restituir sino los que percibiere después que se le haya notificado legalmente la demanda.
3. Coloca en mora al deudor, cuando no hay plazo para cumplir una obligación de dar o de hacer, eldeudor queda constituido en mora por un requerimiento
4. Hace el pago licito a cualquier acreedor solidario, ya que mientras no haya sido notificado de que alguno de los acreedores solidarios le haya reclamado judicialmente, el deudor puede pagar a cualquiera

Tipos de Citación

Citación Personal
La citación Personal es la más deseada, ya que lo ideal es que se cite personalmente al demandado yse le imponga de su obligación de comparecer en juicio. Esta citación, dice el artículo 218 del Código de Procedimiento civil, se hará mediante compulsa con la orden de comparecencia, entregada por el alguacil a la persona demandada, en su morada o habitación o en su oficina o en el lugar donde ejerza su industria o comercio, o en el lugar donde se encuentre, a menos que se encuentre en el...
tracking img