La citacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMA MATER DEL CARIBE
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DERECHO
DERECHO PROCESAL CIVIL I







LA CITACIÓN







DIAZ GIL MARYORI


El Valle, 7 de Febrero de 2012.




INTRODUCCIÓN





En el presente trabajo analizaremos, todo lo concerniente a la citación, en tal sentido el propósito de la investigación, estará orientado a exponer de manera clara, sencillay específica, pero con un lenguaje de fácil comprensión; la naturaleza jurídica de la citación, concepto, clases, requisitos, formas y efectos, que promueven para el procedimiento ordinario este importante acto, ya que, él es sumamente necesario el llamado a comparecer en consecuencia de, cumplir con las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa, principios legales establecidos yregidos en este proceso, los cuales se razonarán posteriormente.

En general los autores coinciden en afirmar que, la forma principal de comunicación es la Citación, ya que la función comunicante es sumamente necesaria, por importantes motivos, pues la figura de la comunicación es un acto indispensable mediante el cual se le informa al demandado el hecho de que se ha intentado una acción en sucontra y por eso se convoca a que comparezca ante el juez de la causa.

Es por ello que la investigación adquiere su relevancia, por cuanto el logro de los objetivos nos facilitara una plena comprensión de la misma, constituyendo un gran aporte personal en la práctica del Derecho Procesal Venezolano.

















Naturaleza jurídica
La naturaleza de la citación surgedel derecho a la defensa, que es una potestad fundamental del individuo, lo que significa que tiene un rango constitucional amparado en los artículos 26 y 49 de la Constitución Nacional, especialmente contenido éste último, en su numeral primero el cual dice que “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tienederecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley”.
El derecho a ladefensa implica entonces el derecho a ser debidamente citado y de ser oído, por tanto debe existir la comunicación de la orden de comparecencia y la posibilidad de ser informado del contenido de la demanda. Las reglas de la citación no son de orden público, sino privado. La formalidad de la citación está establecida directa y fundamentalmente en beneficio del demandado, para que este se imponga deljuicio promovido y se defienda, pues nadie puede ser condenado sin ser oídio, tanto en lo penal como en lo civil.
Concepto:
La citación es el acto formal emanado de un Juez, por el cual se ordena a una persona ya sea parte, testigo, o cualquier otro tercero a comparecer ante su presencia en un lapso de tiempo determinado, con un objeto específico y restringido del cual se le da conocimiento.Es formalidad necesaria para la validez del juicio y garantía esencial del principio del contradictorio, pues por un lado la parte queda a derecho y por el otro cumple con la función comunicacional de enterar al demandado que se ha iniciado un juicio en su contra y del contenido del mismo. La citación es entonces, manifestación esencial de la garantía del derecho a la defensa y elemento básicodel debido proceso.

La finalidad de la citación es hacer saber al demandado la existencia de una acción en su contra, para que comparezca en el término establecido a dar contestación a la demanda. La citación es distinta de la notificación dado que la primera, en principio, se realiza para que se inicie el juicio; mientras que la notificación se produce dentro de un juicio.


Funcionamiento...
tracking img