La citacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Citación.
La citación es uno de los requisitos indispensables, esenciales en el proceso civil. Si la misma se practica de una forma no prevista en la Ley, o es viciada todo el proceso será irrito, en el mismo momento en que el Juez conozca de un vicio en la citación debe ordenar la reposición de la causa (Artículo 212 C.P.C).
Existen varios tipos de Citación entre ellas (Citación Tacita oPresunta, Citación Personal, Citación por correo certificado, Citación a traves de Carteles, Citación por Edicto).
Artículo 216 C.P.C Citación Tacita. se produce ante dos supuestos:
- Que el demandado se de por citado mediante diligencia suscrita ante el secretario.
- Cuando la parte demandada haya diligenciado en el proceso o haya estado presente en un acto del mismo.
En ambos casos seentiende por citada la parte demandada.
Artículo 217 C.P.C "Cuando se presentaré alguien por el demandado a darse por citado, sólo será admitido en el caso de exhibir poder con facultad expresa para ello. Si el poder no llenaré este requisito, se hará la citación de la manera prevista en este Código".
Citación Personal: Artículo 218 C.P.C
¿ como se practica? la citación se hará de formapersonal, mediante compulsa a la cual se le anexará la orden de comparecencia emitida por el Tribunal. El alguacil deberá entregar personalmente la compulsa al/los demandados en su domicilio, morada, habitación, oficina, lugar donde ejerce la industria, arte o comercio, en fin en cualquier lugar donde se encuentre. A la persona que recibe la citación el alguacil le deberá exigir un recibo firmado en elque constará día, hora, fecha, lugar de notificación.
Si el citado se niega o no puede firmar el recibo: el alguacil dará cuenta de ello al Juez y este dispondrá que el Secretario libre una boleta de notificación en la cual se indique la declaración del alguacil. El Secretario entregará la boleta en el domicilio o residencia del citado y hará constar en autos que se cumplió dicha formalidad. Eldía siguiente al de que conste en autos la constancia de practicada la notificación comenzará a correr el lapso correspondiente.
LA CITACIÓN PERSONAL LA PUEDE GESTIONAR LA PARTE INTERESADA A TRAVES DEL ALGUACIL O DE UN NOTARIO.

Citación por Correo Certificado: si la citación personal no fuere posible y se trate de una Persona jurídica el actor podrá solicitar la citación por correocertificado (antes de proceder a citar por carteles).
¿ Como se practica? La citación por correo de Personas Jurídicas se practicará en su domicilio u oficina, o en el lugar donde ejercen su comercio o industria.
El Alguacil depositará en un sobre abierto la compulsa de la demanda junto a la orden de comparecencia en la Oficina de Correos, el funcionario correspondiente en la Oficina de Correos dará unrecibo con expresión del contenido del sobre, y sellará en presencia del alguacil el sobre.
El Administrador o Director que reciba el sobre debe enviar al Tribunal el aviso de recibo firmado por el receptor, indicandose los datos de quien lo firma, éste aviso de recibo será agregado al expediente por el Secretario del Tribunal y al día siguiente comenzará a correr el lapso.
¿Quienes puedenfirmar el aviso de recibo? Según el artículo 220 C.P.C
- El Representante legal de la Persona Jurídica.
- Cualquiera de sus Directores, Gerentes o inclusive el Receptor de Correspondencia de la Empresa.
¿Cuando es nula la citación por correo certificado? Artículo 221 C.P.C
1. Si el aviso de recibo no estuviere firmado por alguno de los funcionarios o personas indicadas en el artículoanterior.
2. Si en el aviso de recibo no constare el nombre, apellido y cédula de identidad de la persona que firmó el sobre.
PREGUNTA DE EXAMEN= CITACIÓN POR CORREO CERTIFICADO.
Citación por Carteles:
Cuando el alguacil no encuentra a la persona a ser citada personalmente (o en el caso de que se solicite la citación por correo certificado y está no surta efecto) esta se practicará por carteles...
tracking img