La Citocinesis

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de la cariocinesis, y al final de la telofase,en la división celular mitótica. Su mecanismo es distinto en la célula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicación).

* En células animales la formación de un surco dedivisión implica una expansión de la membrana en esta zona y una contracción progresiva causada por un anillo periférico contráctil de actina asociada a miosina. Este anillo producirá laseparación de las dos células hijas por estrangulación del citoplasma.
* Las células vegetales tienen un proceso diferente de división que consiste en la acumulación de vesículasprocedentes del aparato de Golgi, que contienen elementos de la pared celular, en la zona media de la célula. Las vesículas se fusionan y entran en contacto con las paredes laterales de la célula.De esta forma se origina el tabique o fragmoplasto que hará posible la división celular.
Citocinesis o plasmotomía

Mientras se consuma la mitosis o división del núcleo, se inicia lacitocinesis o división del citoplasma y, por tanto, de la célula completa. En este proceso los orgánulos citoplasmáticos se reparten de forma un tanto aleatoria. En cualquier caso, cadacélula hija ha de recibir al menos alguna mitocondria, algún cloroplasto (en células vegetales) y algunas vesículas del complejo de Golgi y del retículo endoplasmático, ya que todos estosorgánulos membranosos sólo se podrán regenerar y multiplicar luego a partir de otros preexistentes.

En las células animales la citocinesis se lleva a cabo mediante un anillo defilamentos contráctiles que poco a poco van estrangulando la célula por su plano ecuatorial, hasta que, finalmente, se separa en dos células hijas, cada una con su correspondiente núcleo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITOCINESIS
  • Citocinesis
  • Citocinesis
  • Citocinesis
  • Citocinesis
  • CITOCINESIS
  • citocinesis
  • Citocinesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS