La citología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La citología vaginal también llamada Papanicolau, es muy reveladora. Se practica durante el examen pélvico, y resulta un poco incómodo. Con una espátula de madera, un cepillo o una esponja de algodón, el médico raspa suavemente la superficie del cervix para recoger células, y también toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodón. Las células son enviadas allaboratorio para un análisis microscópico.

Un resultado negativo significa que su cervix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia , pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento intenso como una colposcopia o una biopsia.

Deben hacerle su primera citología antes de empezar atener relaciones sexuales y después de pasado un año. Si los dos resultados son normales, el médico y usted quedarán de acuerdo en los intervalos de tiempo que deben pasar entre una y otra, a no ser que usted esté en el grupo de alto riesgo. Si es así, tendrán que realizárselo una vez al año. Mujeres de alto riesgo son aquellas que han comenzado a tener relaciones sexuales antes de los 18 años, quehan tenido varias parejas sexuales o que han tenido herpes o verrugas venéreas. A partir de los 60 años, las mujeres pueden dejar de hacerse citologías.

Si su madre ha tomado un estrógeno sintético llamado DES durante su embarazo, usted está en la categoría de alto riesgo. Deben hacerle una citología al menos una vez al año, empezando a los 14 años o incluso antes si ya ha tenido la primeramenstruación.

Tipos de drenaje abdominal.
Los mas usados son:
Drenaje de Penrose. Tubo de caucho blando y aplanado. Se introduce en la cavidad abdominal a través de una abertura cutánea cercana a la incisión. El drenaje se sujeta a la piel con un punto para evitar que se introduzca en la cavidad abdominal. Este drenaje se cubre con un apósito estéril independiente del de la herida quirúrgica. Elapósito se cambiará tantas veces como sea necesario. En caso de que drene mucha cantidad de líquido puede conectarse a una bolsa de colostomía. Para retirar el drenaje se saca el punto y la retirada se hará progresivamente (unos 2cm cada día). Colocar un imperdible de seguridad para evitar que el drenaje penetre en la cavidad.
Drenaje de Kher. Es un tubo de goma blando en forma de T de diferentescalibres, Se utiliza en cirugía de vía biliar. Se saca por una contrabertura y se sujeta a la piel con un punto de seda. Se conecta a un frasco estéril, cerrado, donde se recoge el líquido drenado. Anotar cada día la cantidad y características del líquido aspirado. La retirada del tubo de Kher suele hacerse a los 10 días de la intervención después de asegurarse mediante colangiografías que elcolédoco funciona perfectamente. Para retirar se quita el punto y se tracciona de forma suave y continua. Al extraerlo quedo una fístula(Sale un poco de bilis, bilorragia 24-48 horas) que cierra espontáneamente.
Drenaje de teja. Trozos de plástico flexible acanalados que se utilizan de la misma forma que el penrose.
Drenaje de gasa. Llamada mecha de gasa, son tiras de gasa preparadas. No se empleanen cirugía abdominal. Si se emplean para el drenaje de abscesos.
Drenaje de Saratoga. Tubo de plástico semirrígido y transparente con varios orificios en la parte del tubo que queda dentro de la cavidad. Lleva un hilo radioopaco que permite comprobar su colocación mediante una radiografía. Se saca de la cavidad por una contraabertura, se fija a la piel con un punto y se conecta a una bolsaestéril.
Drenaje de redón. Sistema de drenaje activo que actúa por aspiración. Consiste en un tubo fino, flexible con numerosos agujeros en la parte que queda dentro de la cavidad. Se coloca con la ayuda de una aguja metálica. Va conectado a un frasco estéril al que previamente se le habrá hecho el vacío. Se fija a la piel con un punto y se anota diariamente la cantidad y características del líquido...
tracking img