La ciudad antigua: de constantinopla a méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL ORIGEN DE LA CIUDAD

"Yo Asurbanipal, rey de reyes, soberano, hijo de Dioses. A quien ISTAR, gran señora de la guerra, ha dispuesto un destino de heroísmo.

Creador de imperios, constructor de ciudades, gran guerrero, escriba, sacerdote y soberano.

He reconstruido esta ciudad de Nínive, en honor de nuestros antepasados. Para solaz de mis súbditos, quienes viven, quienes han muerto,y quienes nacerán mañana".

Aunque la modestia no era una de sus principales virtudes, las anteriores afirmaciones, que mandó grabar el rey de Asiria, en las murallas de su ciudad, en el siglo 7 a.C., tenían mucho de verdaderas.

Desde nuestro punto de vista, parecería que Nínive debía ser una ciudad muy antigua, sin embargo no es así. Esta ciudad es moderna, si consideramos que las primerasciudades se edificaron 70 siglos antes.

Al mencionar ciudades de hace 90 siglos, me refiero a urbes en toda la extensión de la palabra.

Conglomerados humanos con superficies de muchas hectáreas, rodeadas de altas murallas de piedra, que albergaban espléndidos palacios, torres de altura impresionante, casas habitación de varios pisos, templos magníficos, talleres y comercios.

Y desdeluego, sus habitantes tenían labores diversificadas.

Catal Hayük y Jericó, ciudades del Medio Oriente que florecieron hace 70 siglos, son un ejemplo vívido de lo anterior.

Para explicarnos el fenómeno que motivó la creación de las primeras ciudades, recurrimos a la teoría tradicional; Que finca el nacimiento de las poblaciones en los primitivos asentamientos de carácter semi-permanente. En unmomento de su historia se tornaron de nómadas a sedentarios, por el descubrimiento de la agricultura y la domesticación del ganado.

La vida sedentaria ofreció una gran ventaja a las mujeres, los niños y los ancianos, a quienes libró de la pesada carga del nomadismo, permitiendo así un crecimiento acelerado de la población.

De ahí en adelante es fácil imaginar los acontecimientos :

Ladiversificación de labores, la urbanización de las ciudades, el conocimiento de la escritura y el nacimiento de la civilización.

Esta teoría, generalmente aceptada, y que se denomina la " Tesis alimentaria", es una hipótesis bien planteada. Es lógica, racional, sencilla y elegante.

Solo adolece de un defecto : "Es falsa".

Si consultáramos a algún agricultor de la antigüedad y le preguntásemos sidesearía vivir en una ciudad y trasladarse diariamente a su parcela, seguramente nos contestará que primero le consigamos una "pick up".

Es ilógico pensar que con los medios de transporte de la época antigua, los agricultores se concentrasen en ciudades, y que estuviesen dispuestos a movilizarse de la ciudad a un lugar remoto todos los días, para trabajar su parcela.

Esto porque una ciudadde una Hectárea de superficie, requiere 100 Hectáreas de zona de cultivo, y las parcelas que alimentaban las ciudades se encontraban a muchos Kilómetros de las mismas.

A pesar de que durante el siglo pasado y la primera mitad del presente, los arqueólogos se dedicaron a buscar tesoros, sarcófagos y monumentos. Últimamente han modificado substancialmente sus técnicas y procedimientos.

Ahorales resulta interesante hurgar en las excavaciones, en busca de desperdicios históricos: pedacería de vajillas, huesos, pedernales, puñales de obsidiana y "coprolitos", como discretamente se llama al excremento fosilizado, de generaciones antiguas.

A partir de lo anterior, y con las nuevas técnicas para datar fechas, se han ido conociendo las costumbres alimenticias de los antiguos pobladores delas ciudades.

Con extrañeza se encontró que esos primitivos pobladores de ciudades, fincaban su dieta en frutas y semillas silvestres. Así como en carne de animales salvajes.

De lo cual se deduce que desconocían el cultivo y el pastoreo.

Las grandes ciudades de la antigüedad existieron como tales durante milenios, sin que sus moradores conocieran la agricultura y la ganadería.

En...
tracking img