La ciudad antigua de fustel de coulange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD ANTIGUA DE FUSTEL DE COULANGE.
LA RELIGIÓN DOMÉSTICA.
En la religión primitiva cada Dios podía ser adorado por una familia. La religión era puramente doméstica.
Una de las primeras reglas de aquel culto consistía en que cada familia solo podía rendirlo a los muertos que le pertenecían por la sangre. Los funerales solo podían celebrarse religiosamente por el pariente más próximo, lacomida se renovaba por épocas determinadas, únicamente la familia tenía derecho a asistir a ella, se excluía al extraño. La ley prohibía que el extranjero se acercara a una tumba.
Tocar si quiera con el pie una sepultura, era un acto de impiedad del que había que calmar al muerto y purificarse así mismo.
Los griegos desinaban el culto a los muertos con el nombre de  y los latinosparentare. Se debía a que cada cual dirigía la oración y la ofrenda a sus padres. Se creía que el muerto que no había dejado hijos no recibiría ofrendas y estaba expuesto a hambre perpetua.
En la india, como en Grecia, la ofrenda a un muerto sólo podía serle dedicada por sus descendientes, se suponía que los manes pronunciaban frecuentemente en su morada este voto: “ojala nazcan sucesivamente denuestro linaje hijos que nos ofrezcan en toda la sucesión de los tiempos el arroz cocido con leche, la miel y la manteca.”
En Grecia y Roma el hijo tenía el deber de hacer las libaciones y los sacrificios a los manes de su padre y a los de todos sus abuelos, la interrupción del culto desposeían una serie de muertos y aniquilaba su felicidad.
Si los sacrificios se cumplían conforme a los ritos, ylos alimentos en los días prescritos, al antepasado se convertía entonces en un dios protector.
El antepasado recibía de sus descendientes la serie de los banquetes fúnebres, los únicos goces que podía disfrutar en su segunda vida. Y el descendiente recibía el antepasado la ayuda y la fuerza que necesitaba en esta. Se establecía un lazo entre las generaciones de una misma familia, formando unaasociación eternamente inseparable. Los muertos iban a descansar uno tras otro, siempre juntos.
En los tiempos antiquísimos las tumbas estaban en la misma propiedad de la familia, en el centro de la habitación, no lejos de la puerta “a fin de que los hijos, al entrar y al salir de su casa, encontrasen siempre a sus padres y les dirigiesen una invocación, así permanecía entre los suyos invisible, perosiempre presente, continuaba formando parte de la familia y ella era del padre.
Así pues la religión solo podía propagarse por la generación. Al dar la vida a su hijo, el padre le daba al mismo tiempo, su creencia, su culto, sus plegarias. La religión doméstica solo se propagaba de varón a varón. Esto obedecía sin duda, a la idea que los hombres tenían de la generación. Solo el padre poseía elmisterioso principio del ser transmitida la chispa de vida. De ahí que el culto pase de varón a varón.

LA RELIGIÓN HA SIDO EL PRINCIPIO CONSTITUTIVO DE LA FAMILIA ANTIGUA.
En las antiguas generaciones encontraremos en cada casa un altar y en derredor del altar una familia congregada. Cada mañana se reúne para dirigir al hogar las primeras oraciones; cada noche para innovarle una última vez.En ciertos días determinados la familia se reúne cerca de los antepasados les llevan la comida fúnebre, derraman leche y vino o depositan tortas y frutas ante sus tumbas o queman para ellos carnes de una víctima.
A cambio de estas ofrendas solicitan su protección; les llaman sus dioses y les piden que hagan su campo fértil, la casa prospera y los corazones virtuosos.
La hermana no es en lafamilia lo que el hermano, que el emancipado o la hija casada. El hijo emancipado o la hija casada cesan de formar parte de ella. Las leyes de sucesión, entre todas testifican más fielmente las ideas que los hombres forjan de la familia, el padre podría amar a la hija pero no legarle sus bienes.
EL MATRIMONIO.
Si un joven de la familia vecina pide a una mujer en matrimonio no se trata para ella...
tracking img