La ciudad antigua de fustel de coulonges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Engels, en su libro “El origen de la familia y la propiedad privada” el principio constitutivo de la familia, fué la "religión".

En las antiguas generaciones, encontramos en cada casa un altar y alrededor de él, a la familia congregada.

Ni el nacimiento, ni el afecto, ni la fuerza física, sino la religión del hogar y de los antepasados, era su fundamento.

1.1 La familia era unaasociación religiosa más que una asociación natural.

La idea de la propiedad privada, también emanó de la "religión". Cada familia tenía su hogar y sus antepasados. Esos dioses no podían ser adorados más que por ellos, solo a ellos protegían: eran su propiedad. Pues bien, estos dioses y sus altares debían asentarse en el suelo y no se les debía mudar de sitio. El dios de la familia debía teneruna morada fija. El dios se instala allí, no para un día, sino para todo el tiempo que esta familia dure y de ella quede alguien que alimente su llama con el sacrificio. Así, el hogar toma posesión del suelo: esta porción de tierra la hace suya: es su propiedad.

1.2 El estado también fué una comunidad "religiosa".

La religión estableció un gobierno entre los hombres: el del padre en lafamilia, el del rey o magistrado en la ciudad. Todo procedía de la religión, es decir, de la idea que el hombre se había forjado de la divinidad.
Religión, derecho, gobierno, se confundieron y eran una sola cosa con tres aspectos diferentes.

En este libro podemos observar la estructura religiosa y familiar del pueblo romano y del griego, además de cómo es la ciudad de Roma y Atenas.
Grecia y Romason dos civilizaciones que marcaron la historia de la humanidad, Grecia por su maravillosa cultura y Roma por su poderío militar y su expansionismo, además de su estructura política; estas civilizaciones han sido la base de muchas culturas actuales.
Hablando de Grecia, nos damos cuenta que sus maravillosos filósofos y pensadores fueron la base para la evolución científica del mundo actual, ademásque gran cantidad de sus principios filosóficos prevalecen hasta la actualidad como validos e irrefutables. Teniendo en cuenta que existió hace 2600 años nos damos cuenta que era una ciudad (Atenas), con una cultura impresionante, y una organización política y familiar digna de admirar e imitar.
En Roma, la cual es la materia de nuestro estudio, nos damos cuenta que sus tres épocas fueronimitadas por el resto de la humanidad (tal vez estos le copiaron la república a Grecia, pero por la evolución que llevo Roma podemos atrevernos a decir que fue de origen propio), respecto a la organización política, Roma estaba perfectamente estructurada en clases sociales, entre las cuales existía gran diferencia, pero las clases inferiores tenían forma de ser ciudadanos, para así obtener los beneficiosde estos, también podían ser libres y dejar atrás la esclavitud por medio de diferentes formas, las cuales son dignas de analizar; hablando de su estructura política, Roma estuvo integrada por magistraturas, las cuales eran las encargadas de dirigirla, en distintas épocas estas fueron abolidas por la excesiva hambre de poder de sus jefes supremos (muchas veces no era hambre de poder, sinodemencia), el pueblo romano llego a tener tanto poder que fueron dueños del mediterráneo, de gran parte de Europa, de parte de Asia, el norte de África, así nos damos cuenta del poder expansionista que tenia Roma.
Nos atrevemos a decir, que Grecia y Roma fueron lo máximo de su tiempo, con Roma, su caída fue a causa de su excesivo territorio, ya que tenían tanto que no lo podían controlar, con Grecia, loignoro; volviendo a Roma, fu tan grande su imperio que lo tuvieron que dividir en 2: el de oriente y el de occidente, uno cayo en el 476 por causa de los bárbaros, el otro en 1453 a causa de los bárbaros.
Roma estuvo plagada de personajes distinguidos, desde grandes gobernantes, juristas, psicópatas, generales, y un sin fín de personajes que merecen que hablemos un poco mas de ellos; Grecia se...
tracking img