La Ciudad Antigua, Derecho Romano

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
DERECHO ROMANO |TRABAJO PRACTICO N 1 LA CIUDAD ANTIGUA LA CIUDAD ANTIGUA


LA PLEBE ENTRA A LA CIUDAD.



Los cambios producidos en la constitución de la familia, modificaron también, la constitución de la ciudad.

La familia aristócrata ysacerdotal se hallaba debilitada, pues, tras desaparecer el derecho de primogenitura, perdió vigor, y con la emancipación de la mayor parte de los clientes, perdió también la mayor parte de sus súbditos. Aquella clase inferior, lejos de ser incluida dentro de estas gentes, se hallaba fuera del mismo, formando otros grupos.

Este cambio provocó, que tantos miembros de los patricios, ylos hombres de la clase inferior se opusiesen, formando dos sociedades completamente enfrentadas; ya que los primeros pretendían que se mantuviese la constitución religiosa de la ciudad, y los segundos propugnaban romper con dicha aristocracia, dejando fuera sobre todo, el culto religioso.

Si bien, para la clase aristócrata no se encontraban más principios de asociación que lareligión heredada, la clase inferior, carecía de toda base de organización, siendo así una muchedumbre completamente desorganizada y a la que se le dificultaría más formar una sociedad regular. Frente a esta desorganización, esta clase no vio más remedio que oponerle a aquellos privilegiados, la monarquía.

En aquellas poblaciones que la clase popular estaba ya formada en torno delos reyes, existían los mismos que de algún modo representaban al grupo. Pero la definición “Rey” no podía ser usada de esta manera, ya que invocaba el culto religioso, a lo divino, algo que estaba oponiéndose a sus fines, entonces se les dio el nombre de “tiranos”. De esta manera comenzaba la obediencia de hombre a hombre, la significación de algo nuevo.

Esta monarquía no eraelegida por devoción a aquel régimen, sino, por odio a la Aristocracia, como un medio de vencer y de venganza, y bajo ningún punto se pretendía que el pueblo “adore” este régimen, ya que solo sería aceptado hasta que se encontrase un sistema mejor para gobernarse a si mismos.

Mediante este proceso de cambios, la clase inferior comenzó a desarrollarse y como ya no bastaba la tierra paratodas las necesidades del hombre, y el lujo” iban tomando lugar”, nace la industria y el comercio como una necesidad. Se comenzó a formar una riqueza mobiliaria, la moneda y luego, el dinero. Esto dio lugar a una gran revolución, y como este dinero no tenía las mismas reglas que se tenía con las tierras, podía pasar de mano en mano hasta los plebeyos. Ya el cultivo quedó atrás, surgían otrasocupaciones y pronto hubo quienes se hicieron ricos, aquellos que llamamos, los Nuevos Ricos.

Este diluvio de cambios trajo consigo que dentro del pueblo se establecieran clases y distinciones, asemejándose a un cuerpo constituido. El poder económico les permitió elegir jefes y de esta manera la figura del Tirano comenzaba a desprestigiarse y caer en desuso. Surgieron los mandosmilitares, así como también, su religión, pues de alguna manera necesitaban su divinidad protectora y sacerdocio.

Frente a este gran crecimiento de la plebe, en sentido de riqueza, conquistas, soldados, sacerdotes y todo lo que le da al hombre conciencia de su valer y de su fuerza, se hizo imposible mantenerlos fuera de la vida social y política. Es de esta manera que se da el avance dela plebe en la ciudad, su crecimiento y reconocimiento.







Cambios en el derecho privado; código de las Doce tablas; código de Solón





El derecho se modifica y se transforma. Cada sociedad tiene su derecho que se forma y se desarrolla con ella y que sigue siempre el movimiento de sus instituciones, de sus costumbres y sus creencias.

Los hombres habían estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Tic La Ciudad Antigua
  • Derecho antiguo o romano
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS