La Ciudad Antigua

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Libro I.
Creencias Antiguas.
Gracias a los pensamientos y a las costumbres que se conocen a cerca de Grecia y Roma en sus últimos tiempos, podemos conocer las ideas que tenía el hombre en un principio acerca del alma y de la muerte.
Ellos creían que después de esta vida existía una segunda vida debajo de la tierra, creían que el cuerpo y el alma seguían unidas en aquella otra vida, por lo cualenterraban a los muertos con ciertas pertenencias, ropas, animales, y hasta algunos esclavos que creían podían necesitar en esa vida, porque les habían sido útiles en ésta.
Debido a ciertas creencias, surgió la necesidad de dar sepultura y oraciones a los muertos, ya que ellos creían que si un alma no tenía sepultura se convertiría en un alma errante y molestaría a los vivos por medio deapariciones, por lo que debían hacer ciertos ritos en los que hacían ofrendas y depositaban comida, leche, vino, perfumes, etcétera, en honor a su muerto y si alguien probaba de los alimentos que se les ofrendaba se creía que estaba condenado al hambre perpetua.
El culto de los muertos
Debido a las creencias se establecieron reglas de conducta, los griegos debían satisfacer la necesidad de comer ybeber de los muertos por lo que fue una obligación que proporcionaran alimentos y bebidas, así como cumplir con ciertas fórmulas u oraciones que expresaban buenaventura a los muertos.
Se creía también, que una persona al estar muerta se convertía en un Dios, por lo que además de brindar el sraddha, que eran alimentos, debían a ofrecer sacrificios y libaciones, decían también, que a pesar de que unapersona hubiese sido mala en vida, al morir se convertía en un dios bueno, pero cargando con todo lo malo que había hecho, en ese otro mundo, y si se descuidaba el sepulcro y los ritos de algún muerto, su alma se convertiría en una sombra errante.
Las almas errantes, decían, andaban en busca de un sepulcro para obtener la tranquilidad de los atributos divinos, de otra manera atormentarían a losvivos.
Los familiares pedían bondad y dones materiales a los muertos. Gracias a estas creencias, la muerte significó su primer misterio.
Fuego sagrado
Los griegos y los romanos debían tener en su casa un altar para los muertos en el que hubiera una llama de fuego que debía permanecer prendida día y noche y si se llegase a consumir sería una casa en desgracia. El fuego más allá del significadofísico, tenía un significado espiritual, ya que creían que la llama comía y bebía de las ofrendas que se le otorgaban, porque siempre que depositaban vinos, sangre, u otros alimentos, la llama se hacía más grande mostrando su presencia divina.
El fuego se tenía que mantener prendido con la leña de ciertas maderas, y se respetaba tanto como a un dios puesto que no podían hacer cosas ilícitas enfrentede éste, como la unión de los sexos.
Se llegó a ejemplifica a "Vesta", como le llamaban al fuego, con una figura de mujer, puesto que la palabra Vesta tenía origen del género femenino.
Al fuego se le pedían favores divinos y era costumbre rendirle culto siempre al principio y al final de cada comida.
Había un día especial en el que los familiares podían apagar el fuego, pero debían encender lallama inmediatamente con ramas y leña nueva de los árboles de los que está permitido.
Se cree que en un principio los griegos, indios y romanos vivían juntos en Asia central, de ahí que al separarse dichos pueblos, siguieran teniendo las mismas costumbres y creencias religiosas en cuanto al fuego.
Religión doméstica
Aquellas religiones primitivas ofrecían adoración a dioses específicos quepodían haber pertenecido a su familia y era tradición que los hijos rindieran culto a sus padres después de muertos por medio del fuego en el altar, y ofreciendo comida y oraciones.
No estaba permitido que ningún extraño por más amigo de la familia que fuese, estuviera presente durante las comidas, ya que cada una de ellas representaba una costumbre religiosa imposible de ofender. Se decía que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS