La ciudad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
     DURANTE EL SIGLO XIX CAMBIA RADICALMENTE LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y, POR LO TANTO, EL CONCEPTO DE CIUDAD.
     APARECE EL CAPITALISMO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD, LA DE CLASES, CON LA BURGUESÍA DOMINADORA DEL PODER POLÍTICO; DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS REVOLUCIONES BURGUESAS DEL 38, 48 Y 68, Y CON EL PROLETARIADO CADA VEZ MÁS EXPLOTADO YCON UNAS CONDICIONES DE VIDA MISERABLES. LA BURGUESÍA ES LA OSTENTADORA DEL PODER ECONÓMICO, Y PRONTO LO SERÁ DEL POLÍTICO. SU CONCEPTO DE PROPIEDAD ES DIFERENTE AL QUE HABÍA EN LA EDAD MODERNA: ES LA PROPIEDAD ABSOLUTA, LIBRE DE SERVIDUMBRES Y QUE SE PUEDA COMPRAR Y VENDER. UNO DE LOS HECHOS MÁS TRASCENDENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CIUDAD ES LA DESAMORTIZACIÓN, QUE PONE EN EL MERCADOMUCHO SUELO URBANO Y POSIBILITA LA ESPECULACIÓN POR PARTE DE LA BURGUESÍA, COSA TOTALMENTE ACEPTADA EN LA ÉPOCA.
     DURANTE EL SIGLO XIX LA CIUDAD CAMBIA RADICALMENTE, SE HACE INDUSTRIAL Y BURGUESA; Y CRECE HASTA DIMENSIONES INSOSPECHADAS, GRACIAS AL TRANSPORTE. LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA GRAVITA SOBRE DOS IDEAS BÁSICAS: LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO EN TORNO A LA CREACIÓN DE UN CENTRO URBANO Y LAREUNIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO Y LOS CONSUMIDORES.
PARTES DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
LOS BARRIOS RESIDENCIALES
    ALREDEDOR DEL CENTRO URBANO CRECEN LOS BARRIOS RESIDENCIALES DE LAS CIUDADES, ALLÍ DONDE VIVE LA GENTE. OCUPAN LA MAYOR PARTE DEL ESPACIO URBANO Y ESTÁN EQUIPADOS CON PEQUEÑAS TIENDAS Y LUGARES DE OCIO. ENCONTRAMOS PARQUES Y ZONAS VERDES.
    EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS LASCLASES ALTAS Y MEDIAS ALTAS VIVEN EN EL ENTORNO INMEDIATO DEL CENTRO URBANO Y EN LAS PARTES MÁS ALEJADAS O LAS PEOR COMUNICADAS LA CLASE MEDIA Y LOS OBREROS.
LA ZONA DE EQUIPAMIENTO
    LA CIUDAD ACTUAL NECESITA DE UNA GRAN INFRAESTRUCTURA QUE DEBE SITUARSE EN LAS AFUERAS, DESDE HOSPITALES Y CEMENTERIOS A VERTEDEROS, RONDAS DE CIRCULACIÓN, DEPÓSITOS DE AGUA, TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS, ETC.
    ENLA FRANJA MÁS EXTERNA SE SITÚAN, TAMBIÉN, LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES, LOS ALMACENES, LAS FÁBRICAS, LOS CENTROS DEPORTIVOS, LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES Y LA VIVIENDA MARGINAL DE CHABOLAS.
    TODOS LOS PRODUCTOS QUE NECESITA UNA URBE LOS CONSIGUE A TRAVÉS DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN: CARRETERAS, FERROCARRIL, AVIACIÓN Y PUERTOS. ES NECESARIO CREAR UNA DENSA RED DE COMUNICACIONES ENTRE LASDISTINTAS CIUDADES, Y CON EL MEDIO RURAL Y NATURAL, PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTAS.
LA FRANJA PERIURBANA
    LA FRANJA PERIURBANA ES UN ESPACIO DIFUSO ENTRE LA CIUDAD Y EL MUNDO RURAL. ENCONTRAMOS TANTO PUEBLOS EN LOS QUE VIVEN FAMILIAS QUE TRABAJAN EN LA CIUDAD, COMO URBANIZACIONES Y CASAS UNIFAMILIARES. AQUÍ VIVEN LAS PERSONAS DE RENTA MÁS ALTA YA QUE NECESITAN EL COCHE PARADESPLAZARSE A LA CIUDAD.
    UNA DE LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTA FRANJA ES LA EXISTENCIA DE BUENOS ACCESOS AL CENTRO URBANO.
LA ACCESIBILIDAD Y LOS EQUIPAMIENTOS
    LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA DEBE SU TAMAÑO Y SUS CARACTERÍSTICAS A LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE, COMO EL FERROCARRIL Y EL AUTOMÓVIL. EN LOS AÑOS 20 SURGE UN NUEVO MODELO DE CIUDAD: SE ABREN LAS CALLES PARA LOS COCHES Y SEJERARQUIZA LA RED VIARIA; SE CREAN LAS INFRAESTRUCTURAS QUE LLEVARÁN EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD A LAS CASAS, SE RECOGEN LAS BASURAS, ETC., Y APARECE UN NUEVO TIPO DE EDIFICIO QUE CONDICIONARÁ EL PAISAJE URBANO: EL RASCACIELOS Y LOS EDIFICIOS DE VARIOS PISOS.
    CON LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y LA URBANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL, LAS CIUDADES CRECEN. EL TRANSPORTE URBANO ES EL QUE POSIBILITA ELCRECIMIENTO DE LAS CIUDADES EN SUPERFICIE, HASTA LÍMITES INSOSPECHADOS POCO ANTES, Y SIN GRANDES TRASTORNOS DE TIEMPO. EL TRANVÍA ES EL SÍMBOLO DE LA CIUDAD DECIMONÓNICA Y EL COCHE PRIVADO EL DE LA CIUDAD DE NUESTRO TIEMPO. CUANDO EL TRANVÍA SE ENTIERRA SE CONVERTIRÁ EN METRO. EN SUPERFICIE LA CIUDAD ES RECORRIDA POR AUTOBUSES Y TAXIS, Y EL COCHE PRIVADO. EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS HAY UN...
tracking img