La ciudad de brasilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo”

INFORME : Morfología de la ciudad

ESPECIALIDAD : Arquitectura

CURSO : Urbanística II

DOCENTE : Arq. PERALES GRANADOS, Said

ALUMNA : GASPAR CAMARGO, Mercy Mayela

SEMESTRE : 2011 – 1

{Huancayo. Perú – 2011}

BRASILIA

Capital de Brasil, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.455.903habitantes
La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de laubicación de la nueva ciudad, para lo cual se eligió a mediados de 1956 una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956, y conforme se concluían los edificios administrativos diversas entidades gubernamentales (y sus integrantes) se trasladaban a la nueva ciudad. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño dela nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. No fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por elpresidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.
La ciudad se encuentra en una ecorregión sudamericana conocida como cerrado, que es semejante a una sabana. Los principales ríos que se encuentran en losalrededores de la ciudad son el Preto, São Antônio do Descoberto y São Bartolomeu.
VIALES

Como podemos ver la ciudad de Brasilia tiene vías principales, estas mostrándose de forma curva o lineal, como también las secundarias, ambas manteniendo una gran dimensión

El Eje monumental, es un área abierta en el centro de Brasilia. El área verde rectangular se encuentra rodeada por dos avenidas de ochocarriles de ancho. En esta zona se encuentran muchos edificios gubernamentales y monumentos importantes de la ciudad. Constituye el cuerpo principal del "avión" que forma la ciudad, como lo planeó Lucio Costa.


DISTRITOS


La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas"supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local.
Con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también "Plano Piloto", se extiende sobre un área de 13 km de longitud.

BORDES

La Región Integrada de Desarrollodel Distrito Federal y sus Alrededores comprende el Distrito Federal y los municipios goianos de Novo Gama, Ciudad Occidental, Luziânia, Cristalina, Santo Antônio do Descoberto, Águas Lindas, Alexânia, Abadiânia, Pirenópolis, Corumbá, Cocalzinho, Padre Bernardo, Água Fria, Planaltina-GO, Vila Boa, Formosa y Cabeceiras, y los municipios mineiros de Unaí y Buritis. Esta área cuenta conaproximadamente 3,2 millones de habitantes.
Tomando como principal borde de la ciudad al Lago Paranoá {gran lago artificial construido a fin de incrementar las reservas de agua disponibles en la región.}
Lucio Costa la hace realidad cumpliendo así con dos de los principios básicos del movimiento racionalista: la simbiosis entre paisaje y urbanismo –la zona alberga gran número de especies animales de todo...
tracking img