La ciudad de brasilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Arquitectura y urbanismo
El plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.
La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. Elterreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cadasupercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo esta formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—.
La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese granavión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está concentrada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobiernodel Distrito Federal.
Las alas del avión están formadas por las supercuadras, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también "Plano Piloto", se extiende sobre un área de 13 km de longitud.

Área metropolitana
La Región Integrada de Desarrollo del Distrito Federal y sus Alrededores (Região Integrada de Desenvolvimento doDistrito Federal e Entorno, o RIDE por sus siglas en portugués) comprende el Distrito Federal y los municipios goianos de Novo Gama, Ciudad Occidental,Luziânia, Cristalina, Santo Antônio do Descoberto, Águas Lindas, Alexânia, Abadiânia, Pirenópolis, Corumbá, Cocalzinho, Padre Bernardo, Água Fria, Planaltina-GO, Vila Boa, Formosa y Cabeceiras, y los municipios mineiros de Unaí y Buritis. Esta áreacuenta con aproximadamente 3,2 millones de habitantes (IBGE- 2005).
Según la geógrafa Nelba Azevedo Penna del Departamento de Geografía de la Universidad de Brasilia, "a consecuencia de los procesos de ordenamiento de su territorio, se produce una intensa expansión del urbanismo hacia la periferia limítrofe del Distrito Federal, la cual dio origen a la formación del Área metropolitana de Brasilia —el llamado Entorno (actualmente institucionalizado como RIDE)".
Eje monumental
El Eje monumental, es un área abierta en el centro de Brasilia. El área verde rectangular se encuentra rodeada por dos avenidas de ocho carriles de ancho. En esta zona se encuentran muchos edificios gubernamentales y monumentos importantes de la ciudad. Constituye el cuerpo principal del "avión" que forma la ciudad,como lo planeó Lúcio Costa. Es semejante al National Mall en Washington D.C.

Complejo Cultural de la República
El Complejo Cultural de la República (Complexo Cultural da República en portugués) es un centro cultural localizado en el Eje monumental. Está conformado por la Biblioteca Nacional de Brasilia y el Museo Nacional de la República.
La Biblioteca Nacional de Brasilia (BibliotecaNacional de Brasília en portugués) ocupa un área de 14.000 m², y consiste en cuartos de lectura y estudio, auditorios y un acervo de más de 300.000 volúmenes.
El Museo Nacional de la República(en portugués Museu Nacional da República) consiste en un área de exhibición de 14.500 m², dos auditorios de 780 asientos cada uno y un laboratorio. El espacio es usado principalmente para mostrar exhibiciones...
tracking img