La ciudad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIDAD DE DIOS

esta obra data entre los años 413 y 426 y está constituida por 22 libros , el texto como tal pretende cambiar la concepción de que la caída del imperio romano se habíadado debido a la llegada del cristianismo que como consecuencia atrajo un abandono a los dioses consagrados del imperio , a su vez san agustin intento llegar a tal punto basándose en unaconfrontación entre la ciudad celestial y la de los paganos con el fin de acercarse a la verdad la cual juega el papel fundamental para acercarse a Dios.

San agustin comienza con un planteamientoprincipal basado en las teorías de los estoicos quienes afirmaban que entre el bien y el mal no existe una diferencia como tal sino que se separa por una delgada línea, para la obra el bien pasaa ser representado por la ciudad celestial y el mal por la ciudad de los paganos y a partir de esto se comienza a hablar de algo denominado EL PROBLEMA DEL MAL y sus consecuencias puesto queen relatos de la biblia se señalan que existirán personas que se salvaran y por ende otras que no.

A su vez el explica que los paganos se dan debido a un exceso de amor propio el cualconlleva al total desprecio por el creador (Dios). Mas intenta seguir viendo todo bajo la luz del cristianismo calificando como errado cualquier concepto que difiera de la religión lo cual llega alextremo de plantear hasta la creación total del mundo bajo estos ojos.

El autor relaciona a los filósofos directamente con el cristianismo y afirma que al ser filosofo inmediatamente se escreyente , pero este planteamiento carece de credibilidad debido a que la filosofía tuvo lugar mucho antes de que el cristianismo se implantara en la edad media. Por ello al leer esta obra esnecesario tener en cuenta una cronología para poder calificar su veracidad mas sin embargo es interesante como vive el concepto de ciudad celestial como un estado idealizado algo utópico.
tracking img