La ciudad de Dios
En este ensayo abordaré los 3 primeros libros de la obra de San Agustín, donde habla sobre Roma y su decadencia.
La obra consta de 22 libros en los cuales san Agustín hace comparaciones entre la ciudad de dios y la ciudad de los hombres.
En el primer libro, San Agustín habla sobre el saqueo que se dio en roma por las tropas de Alarico en el año 410 ydeja ver que esta conmovido por el hecho.
Pero también menciona como se le es atribuido todo lo que padeció roma debido a la aceptación del cristianismo siendo castigados por los dioses, dejándolos desamparados ante los barbaros; culpando a Cristo de los pesares y no el beneficio que se consiguió con lo ocurrido.
San Agustín compara el pensamiento nuevo del cristianismo con el pensamientoantiguo romano; dejando ver que en ningún momento sus dioses habían protegido a los romanos ya que eran falsos y atribuye la grandeza de roma a Dios
En el segundo libro San Agustín habla sobre esos dioses falsos y que lo único que traía venerarlos eran vicios y no felicidad ya que “no procuraban a favorecer al pueblo que los adoraba” ; menciona los males que estos no quieren padecer como son elhambre, las enfermedades, la guerra el despojo de sus bienes, ser cautivos y muertos y otras calamidades semejantes como menciona en el primer libro. Hace referencia a que dios no solo castiga a los pecadores sino también a los fieles para reafirmar se devoción.
San Agustín hace notar que todas las desgracias que les han ocurrido a los romanos son por obra de sus dioses y no de Cristo; ya quetodos esos castigos les habían ocurrido cuando adoraban a aquellos dioses y que Cristo solo les había dado beneficios a pesar de ser paganos.
Es así como San Agustín compara la religiosidad, política y costumbres antiguas con lo que se estaba desarrollando en torno al pensamiento cristiano; refutando continuamente a forma de ver y creer de los romanos mencionando que roma ya estaba en decadenciaantes de de la llegada de Cristo.
San Agustín compara la ciudad de dios con la ciudad de los hombres con la finalidad de encontrar la verdad. En el aspecto filosófico señala que ambas ciudades existen, una forma de representar el bien y el mal, que se encuentra en estas; la ciudad de Dios es la meta a alcanzar, donde aman a Dios y no a sí mismos; todo lo contrario a lo que ocurre en la ciudadde los hombres donde está lleno de calamidades, por el hecho de ser egoístas.
San Agustín se dedicaba a buscar la verdad a través de la fe, que era el primer paso para llegar a Dios, además de que está interesado sobre el bien y el mal; que como pensaban los estoicos, no estaban separadas sino que solo una línea muy delgada las dividía.
Es visible la forma diferente en la que se pensabacomo se ha venido viendo a lo largo de la historia; aunque San Agustín no es un historiador, sino más bien un filosofo, relata la historia desde el pensamiento religioso; y atribuyéndole los sucesos a un ser divino; mientras que como he visto en Herodoto y Tito Livio donde se trata la historia de forma diferente, estos son los regímenes de historicidad; en la historia de Herodoto vemos que leinteresa rescatar las hazañas de los hombres, con en Tito Livio donde importa más lo político y con San Agustín donde la religión es lo que importa; esta forma teleológica de ver el mundo; en San Agustín se ve que ya no solo se preocupan de darle una explicación al pasado sino que ahora buscan darle una explicación al futuro, que es lo que hay, que es lo que les depara el destino, hacia donde van yla preocupación de que pasa con el alma y a donde se va.
A lo largo de toda la época medieval el pensamiento religioso es lo más importante, se puede ver que todo gira en torno a la religiosidad, además tratan de unificar la religión; en este periodo encontramos un gran desarrollo del pensamiento filosófico y del arte y gran parte de los avances.
Aunque ya al final de este periodo...
Regístrate para leer el documento completo.