La ciudad de dios

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
San agustin escribe este libro precisamente para responder y afirmar que roma sucumbió por que era un reino mundano y todo lo natural perece que solo el reino espiritual, la ciudad de dios viveeternamente. Siendo una obra religiosa es, también, una de las expresiones clásicas del pensamiento político cristiano.
La política se había subordinado a una finalidad ética con los griegos y losromanos. Platon, aristoteles y ciceron habían estudiado la política unida a la ética y entendido esta como la forma de crear el carácter. El estado solo podía ser justo si hacia mas virtuoso a susciudadanos. En san agustin el estado será justo solo si es cristiano. La virtud ya no es un fin en si misma, es el camino para conseguir el cielo.
Para san agustin todo lo que cuenta es llegar a dios. En elsistema medieval no caben dos amores distintos: el amor a la sabiduría y a dios; aquel tiene que estar subordinado a este.
Para san agustin existen dos ciudades: la terrena y la divina:
La terrena elamor propio hasta llegar a menospreciar a dios y la celestial el amor a dios hasta llegar al desprecio del si propio. La primera puso la gloria en si misma y la segunda en el señor por que la unabusca el honor y la gloria de los hombres y la otra estima por suma gloria de dios testigo de su conciencia.
Para agustin como para aristoteles la virtud es practica, es decir, se aprende ejecutándola,por eso dice que la virtud es fortaleza por que requiere perseverancia y tenacidad. La virtud consiste en vivir bien para conseguir la paz en esta vida y la vida eterna en el mas alla: vida eterna enpaz.
La virtud implica justicia. San agustin siguiendo a los griegos establece que la función esencial de la justicia es dar a cada uno lo suyo.
La política humana debe ser justa en tres grados: ensu casa, en su ciudad y en el mundo.
El hombre por naturaleza es un hombre libre. Si hay esclavitud es por que hay pecado es este el que establece la desigualdad entre los hombres
Retoma la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS